Modelo de negocios de Histormex

El modelo de negocios de Histormex enlaza en lo general el tiempo, estudiado por la historia; el espacio que es objeto de estudio de la geografía y la cultura, entendida como forma de vida que es estudiada por la antropología.  En concreto lo relaciona con la economía, que actualmente se caracteriza por el dominio de los servicios y del conocimiento, por lo que la metodología de investigación es la llave para crear riqueza. Como nicho específico se aborda el turismo cultural,  que se visualiza como una fortaleza y gran oportunidad que tiene México para lograr su desarrollo.

 

Cómo se puede ver en el siguiente esquema a partir del cuadro mágico, el modelo de negocios de Histormex permite darle a sus clientes soluciones integrales en el campo del emprendimiento cultural y de los servicios.

 

La propuesta diferenciadora es conjuntar  nuestro propio modelo con el modelo de Social Business y la metodología del Geomarketing.

Cultura organizacional de Histormex

Historia: José Omar Tinajero Morales creó Histormex con el deseo de conjuntar la historia, la geografía y el turismo cultural, generando una sinergía que permite desarrollar nuevas experiencias tanto en lo referente a guías, asesorías, cursos, talleres relacionados con los viajes culturales.

 

Experiencia: Más de 20 años de investigación en cuatro líneas: turismo cultural, iconografía, historia regional de México y geomercadotecnia. Los estudios regionales lo han impulsado a la planeación  para Mipymes de servicios. Ha participado en la Semana del Emprendedor 2013 y en abril del 2014 estuvo en el evento de inclusión digital más grande del mundo Aldea Digital.

 

Referencias:  Tinajero a lo largo de 20 años se han desarrollado tres líneas de trabajo:  investigación, asesoría a emprendedores y docencia en importantes instituciones: CUIH, UNIMEX, UVM, ENAH, etc.  Escritor en revistas digitales como Suite101.net, ha participado en ABC Radio, Radio Chronos y Radio Mexiquense. Sus alumnos actualmente son exitosos profesionistas, emprendedores y empresarios. 

 

Misión: Mostrar el potencial que tienen las regiones y municipios de México para impulsar la creación de Mipymes exitosas de servicios, en especial de turismo cultural para contribuir a mantener a México como líder cultural y turístico a nivel mundial, fomentado el bien común, por medio del conocimiento histórico y geográfico.

 

Ejes de acción: investigación, planeación, capacitación y difusión.

 

Visión: Dar un servicio de calidad, competitividad e innovación para ser la empresa líder en investigación, planeación, capacitación y difusión  en ciencias sociales aplicadas al ecosistema Pyme y a los servicios turísticos, con un enfoque interdisciplinario para crear riqueza y bien común.

 

Objetivos: Brindar herramientas útiles, pero poco conocidas a emprendedores  y profesionistas, en lo refrente a la investigación, planeación, capacitación y difusión.

 

Valores: se busca entablar entre los colaboradores, consumidores y clientes una relación basada en el profesionalismo, la ética, la sinceridad, discreción, disciplina, puntualidad, orden y calidad. Teniendo como eje la dignidad de la persona humana, impulsando la solidaridad para alcanzar el bien común.

 

Nicho de mercado: establecimientos de hospedaje, de preparación de alimentos y bebidas; centros de enseñanza turística, estudiantes de turismo, agencias de viajes, diseñadores de tours, empresas de artesanías, museos,  gobiernos municipales, revistas y periódicos que tengan como centro de su atención al turista cultural.

José Omar Tinajero Morales

Escritor, catedrático, asesor y consultor mexicano. Originario de Tepetlaoxtoc, estudió la licenciatura en etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología (ENAH), posteriormente realizó la maestría en Estudios Regionales en el Instituto Mora y el doctorado en Geografía en la UNAM. Tinajero se ha especializado en el análisis territorial de regiones, municipios y localidades en México; siendo los municipios de Tepetlaoxtoc, Comonfort y Azcapotzalco a los que le ha dedicado la mayor parte de su vida. Ha escrito 30 libros sobre historia regional, geomarketing y turismo cultural difundidos en diferentes partes del mundo.

 

Sus investigaciones en Geografía del turismo, han sido reconocidas, fue de los ganadores del Cuarto Premio a la Investigación Turística y Gastronómica por parte de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, en el año 2007, al promover la creación de rutas y corredores, que unan tanto al turismo cultural como el de negocios y en el 2008 obtuvo un premio en la UVM por desarrollo de material didáctico para la enseñanza de la historia de México. Actualmente coordina la campaña de Marketing Digital del Comité Comonfort Pueblo Mágico.

 

En lo referente al Geomarketing ha mostrado a profesionistas, emprendedores y empresarios sobre la importancia que juega el espacio en el éxito de sus negocios, aprovechando la cartografía y los Sistemas de Información Geográfica teniendo presencia en la Semana del Emprendedor.

 

Tinajero considera que los egresados de licenciatura y posgrado más que buscar ser empleados deberían enfocarse a ser empresarios para incidir en el desarrollo regional. Para eso ha generado una metodología para formar profesionistas y científicos con visión empresarial, por medio de la poderosa herramienta del plan de negocios, que les ayuda a convertir información en conocimientos para generar soluciones, productos, servicios, negocios y empresas que busquen el bien común.

 

Docente en importantes instituciones educativas como ENAH, UNIMEX, UVM y CUIH. Además es conferencista, teniendo destacada participación en la Semana del Emprendedor, 2013; en TelmexHub y  en diversas emisiones de radio, participa en el programa Tarde Libre en Radio Mexiquense y La Uni-k . Sus escritos y videos en Internet han alcanzado alrededor de 500,000 visitas.

 

Su meta actualmente es mostrar a los empresarios y profesionistas, los alcances de la historia, la antropología y la geografía para impulsar el desarrollo de México. A la vez de generar profesionistas empresariales. Dicho de otra forma busca aplicar las Ciencias Sociales al desarrollo local - regional, al turismo y al ecosistema Pyme.