Sistema de Información Geohistórica SIGHI

Espacio y Tiempo en la punta de los dedos

Ya puedes adquirir los productos digitales de Geoamérica e Histormex y  contactarnos si requieres de asesorías, consultorías y cursos. Estamos a tus órdenes para que domines la historia y la geografía de México e Iberoamérica.

La unión de la geografía y la historia, ayuda al análisis PEST y facilita la aplicación de una estrategia SOLOMO de gran utilidad para las Pymes.

Geoamérica

La geografía es fundamental para conocer el mundo, es una ciencia que toma en cuenta tanto aspectos naturales como culturales. Se ha desarrollado mucho gracias a los Sistemas de Información Geográfica SIG. Dominar la geografía te ayudará en el mundo de la vida cotidiana, de los negocios y de la investigación. La geografía es poder, que puede ayudar a resolver problemas por ejemplo por medio del ordenamiento territorial. Te invitamos a aprender geografía con los siguientes productos y servicios.

Mapas Interactivos

Ebook Geoamérica


Mapas Interactivo de Iberoamérica

Juego Trivia Geoamérica

Aprende Geografía de una manera divertida por medio de un juego de preguntas y respuestas relacionadas con el continente americano.

Ebook Cartografía digital

Conoce los aspectos básicos en la cartografía por medio de una breve historia.

Conoce la historia de los países de América en este ebook.

 

Ficheros Digitales

Contamos con ficheros digitales de los países que forman los siguientes continente: América, Oceanía, África. Además de Iberoamérica.


Ebook Iberoamérica

Historia e identidad de una microrregión que tiene un devenir en común. La interrelación de los países de habla hispana, catalana y portuguesa, puede ser de gran utilidad para generar un bloque de cooperación, si estás en el mundo de los negocio puede ayudarte a encontrar nuevos mercados.

Asesorías, conferencias y consultorías

Si requieres de nuestros servicios especializados la geografía te ayuda a posicionar tu negocio por medio del geomarketing (investigación de mercado, ubicación de plaza, análisis PEST y estrategia SOLOMO), contáctanos.


Histormex

La historia permite conocer los procesos de cambio y continuidad en la sociedad, la economía, la cultura. Saber historia te ayudará a comprender la realidad, evitar errores, tomar decisiones adecuadas y generar soluciones para alcanzar el desarrollo de las comunidades, tomando en cuenta su vocación.

Ebook Histormex 1

El ebook abarca desde el origen del hombre americano hasta la independencia de México.

Cuadernos digitales Histormex

Incluye una serie de actividades para mejorar el conocimiento sobre la historia de México.


Histormex 1 Juego Digital

Juego de preguntas y respuestas para aprender y reforzar el conocimiento de la historia hasta la independencia de México.

Histormex II Juego Digital

Juego de preguntas y respuestas que abarca desde el Imperio de Iturbide hasta principios del siglo XXI


Cursos Virtuales Histormex

El curso digital más completo de Historia de México.

Asesorías, Consultorías

Conferencias, asesorías y consultoría sobre temas de historia aplicado a la cultura, negocios y turismo.


Mapas Mentales de Historia de México

Versión digital de mapas mentales que por medio del pensamiento irradiante permite el mejor aprendizaje de la historia de México.

Efemérides

Las efemérides son de gran utilidad en el marketing para programar promociones,  además en eventos culturales, escuelas, instituciones culturales .


Lo Local

Tepetlaoxtoc

Visita Tepetlaoxtoc Pueblo Originario que fuera señorío chichimeca y acolhua. Cuna de los dominicos en México. Lugar donde fray Juan de la Magdalena realizó la traducción del primer libro impreso en América

Su centro histórico es patrimonio nacional desde 1933.

Comonfort

Comonfort, Guanajuato, Pueblo Mágico. Sitio multicultural que fue habitado por la cultura Chupícuaro y luego por chichimecas y otomíes.

Capital mundial de los molcajetes. Aquí se escribió el primer libro dedicado para los niños; Fábula Morales de José Ignacio Basurto.

Azcapotzalco

Capital tepaneca, en tiempos de Tezozomoc alcanzó su esplendor dominando el Valle de México. Los mexicas fueron sus tributarios.

En la época novohispana  los dominicos construyeron un hermoso convento. El 19 de agosto de 1821 se dio la última batalla de la independencia


Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; maestro en estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Diplomado en Educación Financiera por Condusef; en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.

Cuenta con certificaciones en Marketing Digital por Google; Comercio Electrónico y Cloud Computing por la EOI y el gobierno de España.

Es consultor en Marketing de Contenido, Marketing Digital, Turismo Cultural, Historia y Geomarketing.

Transporte y Social Business

Por José Omar Tinajero Morales

 

Social Business es un modelo para generar empresas que busquen soluciones sociales. En este sentido uno de los rubros más importantes es el resolver los problemas relacionados con el transporte.

Tanto el estudiante que requiere ir a su escuela, el trabajador que necesita llegar a su empleo, el comerciante que requiere de productos y en fin la gente que desea convivir o distraerse necesitan de un transporte eficiente.


Seguridad

Uno de los principales retos es lograr un transporte seguro, tanto desde el trazado de los caminos hasta la tranquilidad en su interior.

Conectividad

Para que el transporte genere una fuerza estructurante positiva es fundamental que  se tome en cuenta la efectividad de la conectividad. Unir lugares para detonar regiones de desarrollo.

Sustentable

Un transporte amigable con el medio ambiente es algo por lo que se está trabajando por el empleo de energías renovables y de un uso responsable de los medios de  transporte.


Ante este marco se requiere de empresas con enfoque Social Business para lograr la solución a diferentes problemas en relación con el transporte. Para eso es necesario una visión interdisciplinaria que conjunte a la geografía, la historia, la antropologia, la ingeniería, la arquitectura, entre otras áreas del conocimiento. Otro elemento clave que no se puede perder de vista, es que la parte humanista no quede hecha a un lado por los aspectos tecnológicos, dicho de otra manera, se requiere de un transporte que responda a las necesidades humanas.

Geografía del Transporte

La geografía  si se toma como eje de solución a situaciones del transporte cuenta con importantes herramientas como los Sistemas de Información Geográfica  que al unir información alfa numérica representada en difrentes capas proyectadas en mapas permite identificar: ubicaciones, causas, distribuciones de eventos, etc.

Por ejemplo, el Dr. Luis Chías Becerril ha dedicado su vida a estudiar dónde se ubican sitios de accidentes de transporte para disminuir o eliminar su incidencia.

Historia del transporte

El devenir de los medios de transporte y sus rutas pueden brindar información valiosa para reactivar regiones económicas, por ejemplo: los caminos reales novohispanos como el Camino Real México - Veracruz y el Camino Real de Tierra Adentro pueden impulsar proyectos de rescate  de patrimonio cultural que detonen en rutas o itinerarios turísticos que pueden llegar a impulsar las localidades por donde pasaban.

El análisis de las rutas de los arrieros, de los ferrocarriles y de medios de trasnporte más reciente permite conocer la fuerza estructurante que ejercía el transporte y relacionarlo con la ubicación geográfica, lo que puede ser inicio de reactivación económica al impulsar la comercialización de productos y servicios.

Antropología del transporte

El transporte es eminentemente cultural, en combinación con la geografía y la historia de cada zona. El conocimiento antropológico puede brindar pistas para planear un transporte conforme a la idiosincracia de las localidades, permitiendo un enfoque más humanista y social.

Pensar en el transporte

Todos los seres humanos requerimos transportarnos o generar una estrategia de logística para mover los productos y servicio, aún se esté en el comercio electrónico. Por eso es importante que los estudiosos del transporte  abran empresas con enfoque Social Business para aprovechar los conocimientos y métodos de las ciencias y la tecnología para alcanzar un transporte sustentable y eficiente.

En Histormex contamos con una amplia gama de  servicios para ayudarte a crear tu empresa de transporte con enfoque Social Business, ponte en contacto con nosotros al correo histormex@yahoo.com.mx

Turismo religioso en México

Por José Omar Tinajero

 

Consultor  de Turismo Religioso

 

México es un país de fe, un 80% de su población es católica y conserva su herencia del siglo XVI hasta nuestros días.

Tanto de patrimonio cultural tangible como intangible, México ofrece una amplia gama de posibilidades a los turistas religiosos.

 

Sin embargo, es necesario desarrollar planes de desarrollo de turismo religioso para generar sinergia entre los turistas y la población destino.

 

México cuenta con infinidad de templos,santuarios, catedrales basílicas, que lo hacen un país privilegiado para el turismo religioso.

 

El turismo religioso requiere de profundos conocimientos en teología, iconografía, historia, historia del arte, arquitectura, antropología, etc.

México requiere de la creación de empresas especializada en turismo religioso.

 

Nos ponemos a tus órdenes para desarrollar proyectos de turismo religioso, para crear contenidos que se reflejen en páginas Web, blogs, redes sociales, etc.

 

A su vez contamos con los mejores cursos de iconografía cristiana que son ideales para realizar inventarios de templos, inventarios turísticos.

 

Podemos ayudarte en estudios sobre la historia y antropología religiosa de la región.

Ponte en contacto con nosotros en histormex@yahoo.com.mx y en el WhatsApp. 55 13 56 83 72


0 comentarios

Marketing de contenidos para impulsar a Pymes

Por José Omar Tinajero Morales

Diplomado en Integridad Web 

 

¿Quieres lograr más ventas y fidelidad a tu marca? entonces debes seguir una estrategia del Marketing Digital, conocida como Marketing de Contenidos.

 

Juan se dedica a realizar viajes turísticos y hace poco integró su  Pyme al mundo digital, ya tiene página Web, un blog y   Facebook. Sin embargo, se  dio cuenta que casi no compartía nada y  había tenido pocos resultados.

 

Juan se dirigió con una empresa especialistas en marketing digital y le  recomendaron crear un sistema basado en el marketing de contenidos.

 

La consultoría requirió de especialistas en ciencias sociales, turismo y tecnologías de la informaación para lograr crear información valiosa para sus seguidores y clientes.

 

La empresa le propuso que empezara  con una profunda investigación de mercado para conocer a perfección a su cliente potencial y el sector donde se desempeña.

 

Una vez que se obtuvo la información se procedió a hacer artículos, infografías, vídeos, podcasts, mapas geográficos, mapas mentales y otros recursos enfocados al segmento y al nicho de mercado. Se procedió a plantear objetivos y metas: poscionamiento, aumento de ventas, incremento de ingresos, fidelización de clientes, etc. Se escogieron variables para medir resultados.

 

La campaña de marketing de contenidos creó información interesante, amena, original, basada en investigación científica, interdisciplinaria y que buscó  atraer, seducir, educar y vender.

 

Con el paso de los meses se empezaron a observar resultados y más gente se comunicó para pedir información,  Juan tuvo que fortalecer sus técnicas de ventas para convertir los seguidores en clientes.

 

 

La campaña de marketing de contenidos se evaluó, ha sido un éxito el proporcionar información en la página y compartirla en las redes sociales con promociones.

Se aprovechó el contenido como publicidad de alto impacto y se dirigió a los clientes a la página Web donde se encuentra la tienda virtual para que compraran.

Juan se ha dado cuenta que invertir en marketing de contenidos es una gran opción para fortalecer su negocio.


Investigación de  Mercado

Te ofrecemos una profunda investigación de mercado basada en las metodologías de las ciencias sociales y el marketing para que tengas un perfil claro de tus clientes, consumidores y usuarios. Si dominas el mercado, la cadena  de valor y a tus clientes estarás en mejor lugar para crear productos o servicios que generen soluciones sociales.

Campaña de Marketing de contenidos

Una vez que se ha definido correctamente el perfil de tu cliente y el sector en que se desenvuelve tu Pyme ha llegado el momento de crear una campaña de marketing de contenidos que capte la atención de la gente y que se interese por lo que haces y que vuelva constantemente a tus sitios y redes.

Se debe generar un sistema que  fortalezca tu marcay la coloque como la líder.

Capacitación

Se requiere además de la investigación y la campaña una fuerte capacitación en TICs y ventas digitales para lograr cerrar las ventas.

Vender es un arte y un proceso y ahora se hace en dos planos en el real y el virtual.

Es fundamental saber evaluar e interpretar los resultados para ajustar, calibrar y mejorar la campaña.

Actualmente se requiere de capacitación permanente de emprendedores y empresarios, porque en la economía de la información, las empresas en el fondo son conocimiento.


Si deseas que llevemos a cabo investigación de mercado, campañas de marketing  de contenidos y capacitación ponte en contacto con nosotros en histormex@yahoo.com.mx o al cel. 55 13 56 83 72 . Tenemos más de 22 años de experiencia y más de 15 libros escritos y con difusión a nivel internacional.

0 comentarios

Turismo Histórico, consultoría especializada en México

Por José Omar Tinajero Morales

Consultor en Turismo Histórico

 

Una de las variantes más importantes del turismo cultural es el turismo histórico, que se relaciona con viajes en que la motivación está enfocada a conocer el devenir de las sociedades por medio de fuentes de primera mano, monumentos y en el lugar donde se llevaron a cabo hechos relevantes.

 

El turismo histórico es una gran oportunidad de aprender de una forma interactiva, emocional, kinestesica y con calidad de conocimiento.

 

La historia en las ciudades y comunidades es la máquina del tiempo, donde coexisten evidencias del pasado conviviendo con la cultura presente y que nos da indicadores de cómo será el futuro.

 

El turista histórico busca sitios donde haya una fuerte tradición oral, archivos y bibliotecas con fuentes documentales de gran valía, cómo códices, mapas, crónicas, etc. También desea encontrarse con museos, monumentos religiosos, civiles. Estar en contacto con lugares donde se escribieron novelas, filamaron películas.

 

Las ciudades en especial las que cuentan con patrimonio cultural tangible o intangible o las comunidades rurales que brindan una experiencia de tranquilidad y esconden pasajes de la historia  son frecuentadas por el turista histórico.

 

México en todas sus localidades y regiones  presenta atractivos dignos de conocerse, pero es necesario generar planes de desarrollo turístico que tengan en cuenta las características del turismo histórico para lograr un desarrollo sostenible y sustentable, generando sinergia entre población visitantes y local.

El turista ganará en conocimientos y experiencias; la población local en beneficios económicos y fortalecimiento de la identidad.

 

 


Desarrollo de Proyectos

Histormex te puede asesorar en el establecimiento de planes de desarrollo turístico especializados en turismo histórico. Requisito fundamental para lograr ser candidato a Pueblo Mágico.

Investigación histórica

Los sitios con potencial en turismo histórico deben iniciar con investigaciones históricas de alta calidad. Histormex cuenta con un equipo especializado que te puede ayudar en la elaboración de monografías , inventarios, cursos de iconografía.

Marketing de contenido

El posicionamiento de lugar de turismo cultural  requiere de fuertes e inteligentes campañas de marketing de contenidos. Histormex se ha especializado en la creación de contenidos originales para incrementar el interés por visitar sitios históricos.


Ponte en contacto con nosotros para mayor información y cotizaciones a histormex@yahoo.com.mx

o al cel.  y WhatsApp 55 13 56 83 72

4 comentarios

Social Business, Métodos de aprendizaje y Marketing de contenidos

Curso Online Social Business

Por José Omar Tinajero Morales

Consultor en Social Business

 

Este curso es la llave de entrada al fascinante mundo de las empresas que trabajan por el bienestar y el bien común. Te ayudará a reducir riesgos y  aumentar tus posibilidades de éxito.

 

Omar Tinajero Morales imparte este curso en línea para que desarrolles empresas que resuelvan problemas sociales como los relacionados con la educación, la pobreza, el medio ambiente, etc.

 

Tinajero es manager Social Business certificado y cuenta con una amplia experiencia en la  investigación de mercado, capacitación, planeación y difusión de empresas de servicio.


Estrategias y métodos de aprendizaje

El estudiante, el emprendedor y el empresario actual se desenvuelven en la  economía y la sociedad de la información.

 

Una empresa en el fondo es información, el capital   cultural, humano e intelectual cada vez son más importantes para lograr el éxito.

 

Por lo que es imprescindible contar con métodos y estrategias de aprendizaje que fomenten la lectura, el análisis, la comprensión.

 

Este curso online te da las herramientas y estrategias para que aprendas más rápido, más fácil y hagas tuyo el conocimiento.

 

Quien sabe procesar la investigación y tomar decisiones para llevar a cabo acciones son los que conquistará el mercado.

 

Si deseas más información habla al cel.  55 13 56 83 72  o al correo histormex@yahoo.com.mx


Marketing de contenido

Tienes una empresa y quieres difundir tu marca, tus productos y servicios, la mejor estrategia es el marketing de contenidos.

 

Si ya tienes una página Web, un blog o abriste tu cuenta en una red social tendrás que contar con material novedosos, actualizado, científico y que siga las reglas del marketing para lograr tus objetivos deseados.

 

Omar Tinajero Morales y su equipo son tu mejor opción para crear contenido de calidad que logre posicionar tu empresa, atraer clientes y mejorar tus ventas.

 

Si lo deseas te haremos tu campaña de marketing de contenido o si quieres colocar tu publicidad en nuestros  blogs ponte en contacto con nosotros.

histormex@yahoo.com.mx


0 comentarios

Sipymes en la economía de la información

 

Por José Omar Tinajero Morales

Diplomado en Integridad Web

 

Sipymes

Si observas detenidamente una empresa se caracteriza por ser un sistema abierto, en el que existe una serie de elementos interrelacionados para generar productos y servicios. Además en la economía del conocimiento en el fondo toda empresa es información.

 

Eso exige que la empresa para triunfar requiera de información ordenada, sistematizada tanto al interior como a su exterior para afrontar las realidades y retos del mercado.

Para eso se requiere de un Sipyme, es decir, un sistema de información Pyme que permita ser más productivo, competitivo y generar valor. 


Sipyme interna

Se compone por base de datos, investigación de mercado, inventarios, plan de negocios, desarrollo del modelo de negocios, diseño de cursos de capacitación, etc. Busca perfeccionar la estructura y organización de la empresa

Sipyme externa

Se basa en el desarrollo de la campaña de marketing integral que combina estrategias de marketing tradicional con marketing digital aprovechando las herramientas de las ciencias sociales para comprender el comportamiento humano.

Estamos a tus órdenes

Si deseas vender más, aumentar tus ingresos y clientes requieres de una empresa que cuente con un Sipyme.

Nosotros te podemos ayudar a lograrlo ponte en contacto con nosotros.

Cel.  y WhatsApp:

 55 13 56 83 72


2 comentarios

Ciencias sociales para lograr Marketing integral

Por José Omar Tinajero Morales

Consultor en Social Business

 

Si bien el marketing ha logrado elaborar sus propios métodos y teorías, es importante destacar que en la economía de  la información se requiere un enfoque interdisciplinario para satisfacer necesidades, generar soluciones,  dominar el mercado y crear riqueza.

 

Te asesoramos para que implementes un enfoque de marketing integral en tu empresa y te adaptes a la economía globalizada sin perder de vista lo social, lo loca y lo móvil.

 

histormex@yahoo.com.mx

 

Cel. 55 13 56 83 72

Ciencias sociales aportan conocimiento clave para entender a los consumidores.

 

Todo evento económico se lleva en una marco temporal y espacial, por lo que la historia y la geografía brindan información capital. De ahi se desprende el geomarketing, de gran ayuda para determinar ubicación de negocios, conoce la distribución, genera modelos, etc.

 

La historia permite identificar ciclos, coyunturas, generaciones para determinar el momento exacto de introducir un producto o servicio o dirigirlo al segmento adecuado.

 

La antropología estudia la cultura y el consumo está íntimamente relacionado con patrones culturales y conductuales.

 

La psicología permite entender al individuo desde sus decisiones racionales, emocionales, etc.



0 comentarios

Integra tu Pyme a la tecnología

Más presencia, productividad y ventas

Por José Omar Tinajero Morales

Diplomado en Integridad Web

Actualmente hasta la Pymes necesitan contar con un plan de inclusión y transferencia tecnológica.

 

La tecnología ayuda a las empresas a ser más productivas, fomenta la competitividad, fortalece la innovación e incrementa las ventas e ingresos.

 

Una tienda tradicional, por ejemplo, puede llegar a competir con las tiendas de conveniencia, adquiriendo plataformas para recibir pagos con tarjetas de débito y de crédito. Si adquiera alguna herramienta para recibir pagos, contará con un importante gancho para que la gente se acerque a su comercio y aproveche para comprar otras cosas. Por eso la tecnología y en especial las tecnologías de la información y la comunicación  (TIC) se han vuelto imprescindibles para adptarse a la nueva economía y al comercio electrónico.

 

Imagina todo lo que puedes hacer con campañas de Marketing Digital, desarrollando un sistema que te lleve al comercio ubicuo y de  Social Media en redes sociales, o convertir a tus seguidores con una Landing Page y  convertir tu sirio Web en una tienda virtual abierta  los 365 días del año las 24 horas del día.

 

Aprovechar los pagos   con tarjetas para hacer bases de datos de tus clientes y con Big Data y Clouding Computing, procesar y almacenar esa información para tomar deciones y generar estrategias.

 

Con la ayuda de la Web y de algunos programas puedes realizar tu plan de negocios o llevar mejor tu contabilidad.  Así que no lo dudes y busca integrar tu Pyme a la tecnología, actualmente, ya no es tan caro su implementación  y serí más caro no contar con ningún avance tecnológico en tu negocio.


Estamos para servirte

Contamos con un equipo altamente especializado y capacitado para generarte soluciones .


0 comentarios

Un nuevo aire a la democracia mexicana: Candidatos independientes

Libro a la venta

Los candidatos independientes han logrado en dos elecciones lo que a los partidos políticos de oposición les llevó cincuenta años.

 

El presente libro escrito por Vicente Espinosa Hernández y José Omar Tinajero Morales brinda un análisis sobre el papel que  juega las candidaturas independientes en la democracia mexicana.

 

El libro será de gran utilidad a los interesados en ser candidatos independientes o a los estudiosos de la política y democracia mexicana.

 

La obra se divide en tres partes:

 


Evolución de la democracia mexicana

Cómo se llegó a las candidaturas independientes, se hace una revisión histórica del desarrollo de la política mexicana.

Agenda ciudadana

El candidato independiente debe desarrollar una ideología sistemática que busque empoderar a los ciudadanos.

El independiente debe luchar a favor del humanismo, la sustentabilidad, el desarrollo económico-social y el impulso de la tecnología.

Marketing político

Los candidatos independientes deben ser ciudadanos que no sean tránsfugas de partidos políticos.

Los independientes deben conocer el marketing político para redactar su plataforma electoral y hacer una campaña inteligente ante un sistema que les es adverso


Si desea más información o adquirirlo comuníquense a histormex@yahoo.com.mx

Cel y WhatsApp.  55 13 56 83 72

 

También lo puede comprar en librerías Gandhi y en el Sótano.

7 comentarios

Turismo cultural una oportunidad de desarrollo económico y social

Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en Geografía del Turismo

 

Se entiende por turismo a la actividad económica que genera desplazamientos de personas de un lugar de origen a un sitio destino, con una duración mayor de 24 horas y menor de un año, lapso en el cual hacen uso de la infraestructura turística. Los motivos pueden ser tanto lúdicos como por negocios.

Es necesario comentar que no son considerados turistas los refugiados, migrantes, diplomáticos y el personal de consulados. Tampoco son turistas los visitantes que van a un sitio diferente al de su entrono habitual, pero que están menos de 24 horas, en lugar destino, a estos se les conoce como excursionistas.

 

El turismo cultural una variante del turismo alternativo

El turismo se encuentra en una etapa de transición del modelo fordiano al turismo alternativo. El primero se caracterizó por buscar atraer a las masas, la estandarización de los servicios turísticos, además de crear el estereotipo del mar y la playa como los espacios más adecuados para el turismo. Mientras que el turismo alternativo es más personalizado y promueve más variantes que permite el desarrollo de diferentes espacios como las ciudades y las áreas rurales

El nuevo paradigma del turismo está basado en el desarrollo sustentable y sostenible tiene como objetivo proteger y elevar la calidad de vida en la comunidad destino; además de conservar para las generaciones futuras el patrimonio natural y cultural a partir de un uso eficiente de recursos. Una de esas modalidades es el turismo cultural

Cultura y patrimonio cultural como recursos para generar riqueza

Es preciso definir qué se entiende por cultura una forma de vida peculiar que posee un grupo con un sistema de comunicación simbólica, que permite perpetuarse de una generación a otra. Los conocimientos, actividades, lenguajes, tradiciones, leyendas, arte, juegos, aspectos materiales, etc., que va sobreviviendo y tienen un significado relevante para el grupo forman el patrimonio cultural que puede ser tangible e intangible.

 

Cuando se tiene control sobre los aspectos culturales y se canaliza en una mejor condición de vida, se logra formar un capital cultural, que al interrelacionarse con otros tipos de de capital genera riqueza. Por lo que es importante que la población y los gobiernos cuiden su patrimonio cultural para plantear proyectos de desarrollo.

Definición de turismo cultural

A partir de lo anterior, se define al turismo cultural como una actividad económica que genera viajes de personas de su lugar de origen a un destino que se caracteriza por poseer evidencias humanas relevantes con historicidad y simbolismo, tanto a nivel tangible como intangible, con el objetivo de ampliar sus conocimientos. Cumpliendo con los tiempos y formas que comparte con otros tipos de turismo.

A su vez el turismo cultural puede subdividirse en: educativo, lingüístico, religioso, arqueológico, gastronómico, etnográfico, etc. Según el aspecto que motive principalmente el desplazamiento.

Perfil del turista cultural

Generalmente el turista cultural posee poder adquisitivo, un nivel escolar superior, que le permita valorar y acceder simbólicamente al patrimonio cultural, ya que no basta con la accesibilidad y proximidad física de los bienes culturales, sino que es fundamental los conocimientos que tengan al respecto para poder acceder a su simbolismo y significado. Es decir, el turista cultural requiere de una información previa y a la vez en el momento de su visita para poder cumplir con sus necesidades.

 

De ahí surge el consumo de guías, libros, mapas, planos, folletos, material fotográfico y de videograbación, que le permitan al turista llevar a su lugar de origen muestras de que estuvo en cierta ciudad y así poder compartir su experiencia con otras personas, lo que le dará cierto estatus entre sus conocidos.

 

El servicio de guías de turistas, módulos de orientación y transporte especializado suelen ser claves para conocer de una manera rápida, ordenada y con información especializada los lugares de más importancia. En México se observa que estos servicios no tienen la misma presencia y calidad en diferentes localidades.

México país líder en materia cultural y turística

Hay dos áreas, en los que México es líder y que pueden converger para fortalecerse entre sí para contribuir a un mejor desarrollo de la nación a partir de la generación de riqueza y son el patrimonio cultural y el turismo. Ambos han adquirido una dimensión global, por ejemplo: el patrimonio cultural relevante, ha sido considerado por la UNESCO como un bien de toda la humanidad. Este patrimonio registrado obtiene cierto estatus que influye en mayor afluencia del turismo.

Las primeras declaraciones que logró México de la UNESCO se dieron en el año de 1987 figurando el reconocimiento como patrimonio cultural de la humanidad el centro Histórico de la ciudad de México y Xochimilco. Después seguirían los centros de Puebla, Oaxaca, Morelia, Zacatecas, Guanajuato y Campeche, todos ellos con una presencia de arquitectura novohispana relevante, abriendo la posibilidad de fortalecer el turismo en estos sitios.

 

Las ciudades arqueológicas como Teotihuacán y Mitla; además de las rutas culturales como la de los conventos en torno a los volcanes o las misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro, son compatibles con las ideas de formar corredores turísticos. En últimas fechas se ha declarado a la gastronomía mexicana como patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Condiciones necesarias para que el turismo cultural influya en México

Para que México aproveche todo su potencial en el turismo cultural requiere de fortalecer y ampliar una política turística específica, que coordine los aspectos relacionados con la planeación, ya que el turismo cuando es bien enfocado y programado puede generar aspectos positivos como el fortalecimiento de la identidad local y regional.

 

Es necesario que los diferentes niveles de gobierno tomen con seriedad la importancia del turismo para generar desarrollo económico por lo que es necesario que realicen los instrumentos de planificación y normatividad como el programa de desarrollo turístico municipal, el reglamento de imagen urbana, etc.

 

Se requiere generar una cultura turística que permita a los habitantes de los lugares receptores ser hospitalarios, tener un conocimiento amplio y profundo de su historia, geografía, iconografía, arquitectura, etc. Además de que las autoridades especializadas conserven y restauraren el patrimonio según las normas internacionales y nacionales. México tiene una gran oportunidad para crear riqueza, la tarea es aprovecharla ya.

 

El modelo de Social Business se puede interrelacionar con el enfoque de sustentabilidad para lograr empresas turísticas sostenibles. Social Business busca resolver problemas sociales como la pobreza, la falta de identidad cultural, el abandono del patrimonio cultural intangible, los bajos niveles de educación. El turismo cultural enlazado con Social Business puede generar empresas que den soluciones para generar empleos y  riqueza; crear y desarrollar identidad municipal; conservar el patrimonio cultural, impulsar la investigación histórica de la región; aprovechar el turismo como una forma más didáctica para aprender temas relacionados con las ciencias sociales y naturales; también puede concientizar a la gente de lo importante que es conservar el medio ambiente.

 

Nos ponemos a tus órdenes para brindarte cursos, asesorías y conferencias sobre estos temas, escríbenos a nuestro correo electrónico: histormex@yahoo.com.mx

 

 

 

0 comentarios

Educación y capacitación en linea para emprendedores

Por José Omar Tinajero Morales

 

Diplomado en Integridad Web

 

Ante la incapacidad de las instituciones tradicionales de albergar a más estudiantes y por la concentración de universidades en las ciudades, la educación a distancia se empieza a convertir en una opción para millones de personas.

Internet ya no se usa solo para fines de entretenimiento ahora juega un papel clave en los  negocios y  la educación en línea es ya una realidad en muchos países como Canadá. Australia, Estados Unidos de América, España o México. Por medio de plataformas especializadas que permiten la creación de campus y aulas virtuales, a las cuales se accede desde una computadora, que puede estar lo mismo en la casa, en un cibercafé, en el trabajo, etc.

 

En la economía de la información, la capacitación permanente es una de las exigencias del mundo de los negocios: emprendedores y empresarios que no se preparen para los cambios vertiginosos estarán en situaciones complicadas. Antes se pensaba que sólo con la experiencia o con los estudios realizados en la carrera, era suficientes, ahora no, es fundamental estar atentos a los cambios. Por eso la exigencia de la capacitación permanente para triunfar en el mundo de las Pymes.

 

Antecedentes de la educación online

 

La educación online, en línea o virtual, tiene como antecedentes, los estudios por correspondencia, el modelo de telesecundarias junto con las modalidades de preparatoria y licenciaturas abiertas, que tenían en común la facilidad de no tener que asistir a las aulas diariamente y daban una mayor flexibilidad en el uso del tiempo, permitiendo trabajar y estudiar al mismo tiempo.

 

El incremento en el uso de computadoras e Internet abrió la posibilidad de crear la educación a distancia virtual que ha venido a fortalecer la opción educativa de los países, en especial de los que son muy extensos en territorio o que cuentan con numerosa población en edad de estudiar.

Las nuevas tecnologías y su uso en la educación

En la actualidad se están empleando tecnologías de información como Internet, redes sociales, foros, chats, videoconferencias, cartografía digital, videollamadas, ebooks, bibliotecas y catálogos digitales y demás, para realizar educación en línea.

 

El empleo de multimedia ha permitido crear materiales didácticos atractivos, efectivos y acorde a los gustos de los jóvenes. Haciendo una educación más atractiva y activa, en la que el estudiante es el principal agente de su desarrollo.

 

Retos de la educación en línea

Sin embargo, la educación virtual se enfrenta a varios retos, ya que estudiar en línea conlleva un choque cultural que es necesario superar, al no tener un profesor que explique todo. Lo cual es subsanado en parte, por tutores, facilitadores y la integración que se pueda realizar por medio del correo electrónico, con el resto de sus compañeros.

 

El estudiante en línea tiene que ser disciplinado con el manejo de su tiempo, estar siempre motivado y contar con computadora, Internet, poseer conocimientos de computación, conocer a fondo los programas y tener ciertas bases de la disciplina a enseñar.

Competencias que se buscan desarrollar por medio de la educación en línea

La educación en línea plantea que aprender consiste en adquirir: conocimientos, habilidades y actitudes. Por eso, se deben de desarrollar tres áreas: la psicomtriz (habilidades), la cognitiva (conocimientos.) y la afectiva (actitudes).

 

En la economía de la información, el conocimiento es poder, siempre y cuando esté organizado, sistematizado y sea aplicado. En este sentido la educación a distancia debe lograr que sus alumnos puedan transformar la información en conocimientos y éstos en soluciones.

Perfil del estudiante en línea

El alumno de educación a distancia debe ser independiente, activo y con iniciativa. Es importante que invierta tiempo al estudio, que cuente con habilidades de lectura rápida y que tenga un buen dominio de la escritura.

 

Es importante crear un ambiente adecuado en el aula virtual, basado en el respeto entre alumnos, tutores y facilitadores.

 

Ventajas de la educación virtual

 

Son muchas las ventajas que ofrece la educación a distancia en línea por ejemplo: rompe con problemas de tiempo y espacio ya que tiene una excelente accesibilidad. Facilita alternativas de estudio a personas que trabajan y tienen poco tiempo de trasladarse a cientos de kilómetros o a otras ciudades. Las personas que sufren alguna discapacidad y que no pueden tener mucha movilidad han encontrado en este tipo de educación, una esperanza para superarse.

En síntesis, ayuda a reducir costos de transporte, fomentando una mayor productividad y aprovechamiento del tiempo. Permite aprender más cosas de una manera más eficiente en menor tiempo, si existe un buen balance en el sistema y disciplina por parte del alumno.

 

En Histormex te ofrecemos una amplia gama de cursos para  tu actualización y capacitación como emprendedor  o empresario en el mundo de los servicios, la cultura, el turismo cultural con el enfoque de Social Business y la metodología de geomarketing, como propuestas diferenciadoras y generadoras de valor.  Te invitamos a ver esta página Web con detenimiento para que ubiques los cursos por Internet que te interesen y sus programas correspondientes. Estamos a sus órdenes.

 

Nos ponemos a tus órdenes para brindarte diseño de cursos de capacitación, conferencias, asesorías y conferencias sobre estos temas, escríbenos a nuestro correo electrónico: histormex@yahoo.com.mx

 

 

0 comentarios

Cómo lograr ser Pueblo Mágico

Por José Omar Tinajero Morales

 

Consultor en Geografía del Turismo 

 

La Secretaría de Turismo  (SECTUR) ha impulsado programas regionales y también programas de localidades como Pueblos Mágicos con la intención de fortalecer el turismo cultural, impulsar sitios con fuerte historia y simbolismo, para diversificar la oferta y aprovechar la riqueza patrimonial del país.

 

Es importante, aunque no obligatorio,  para ser  Pueblo Mágico que en la localidad postulante, sus empresarios turísticos hayan alcanzado algunas certificaciones de la SECTUR como el que otorga  a los establecimientos de alimentos y bebidas  denominado  Distintivo H; el sello de calidad Punto Limpio  o de las empresas turísticas que cumplen con un enfoque de sustentabilidad, Distintivo S.

 

La SECTUR cuenta con el Programa de Calidad Moderniza que brinda los Distintivos M.

 

La SECTUR ha dispuesto 21 requisitos que deben cumplir los aspirantes a ser Pueblos Mágicos y que hacen énfasis en: las relaciones intergubernamentales, política turística del municipio y  aspectos de planificación como como el programa o plan de desarrollo turístico municipal y la participación de la ciudadanía:

 

1.  Compromiso con la sociedad local formación de Comité Turístico Pueblo Mágico, que cuente con un programa de trabajo.
2.  Compromiso de las autoridades estatales y locales, con visión a tres años.
3. Plan de Desarrollo Estatal y Municipal.
4. Plan o programa de Desarrollo Turístico Municipal este es un requisito obligatorio y aprobado por Cabildo.
5. Reglamento de Imagen Urbana.
6. Plan  de manejo de servicios públicos y atención al turismo.
7. Programa de reordenamiento  de comercio ambulante y semifijo.
8. Programas de apoyo municipal.
9.  Contar con atractivo turístico simbólico.
10.  Contar con atractivos turísticos diferenciados.
11.  Servicios turísticos: hospedaje y alimentación.
12.  Servicios de salud y seguridad pública.
13.  Tesis ensayo de la magia de la localidad.
14. Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos.
15. Acciones de conservación del patrimonio cultural tangible e intangible.
16.  Accesibilidad terrestre.
17.  Facilidad para la comercialización turística, posibilidad de crear un corredor turístico.
18.  Desarrollo de producto turístico.
19.  Sistema de Información Turística  estatal. Localidad contar con materiales de promoción digital y tradicional.
20.  Mostrar que se ha venido trabajando en el impulso del turismo.

 

21. Participar en los talleres que indique la SECTUR.

Debido a que se ha incrementado considerablemente el número de Pueblos Mágicos, cada vez son mayores las exigencias para alcanzar el reconocimiento, sin embargo, hay entidades, regiones, municipios y localidades que casi no tienen declaratorias y faltan más sitios con fuerte historicidad y simbolismo. Por otra parte, se sigue observando una cierta concentración en algunos estados.

 

Entidades con menor número de Pueblos Mágicos

A principios del 2013 existen ya 83 Pueblos Mágicos a lo largo de todo el país, con excepción del DF. Un análisis geoespacial por medio de un SIG muestra que las entidades que cuentan con uno o dos Pueblos Mágicos son: Aguascalientes y Colima, junto con cuatro regiones, la primera conformada por Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango y Nayarit. En una segunda región se constituye por Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. La tercera región se establece con Oaxaca, Morelos y Guerrero. Mientras que la cuarta región se forma por Yucatán, Campeche, Queretaro y Tabasco.

 

Las entidades que cuentan con tres o cuatro Pueblos Mágicos son: Sinaloa y Coahuila; mientras que formando una región se ubicaron: Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Chiapas.

Estados con mayor número de Pueblos Mágicos

Las entidades que cuentan con 5 o 6 Pueblos Mágicos se ubican en la región conformada por Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y como isla está el Estado de México, que cuenta con Malinalco, Valle de Bravo, Tepotzotlán, El Oro, Metepec.

 

Entre las últimas declaraciones sobresalientes son: Jalpa, Salvatierra y Yuriria en Guanajuato. Zacatecas ha tenido un importante avance con los nombramientos de Nochistlán, Pino, Sombrerete, Jerez y Teúl de Gonzalez Ortega.

 

Los estados con más Pueblos Mágicos fueron Michoacán con ocho y Puebla con siete. Ésta última entidad tuvo un crecimiento importante en los últimos meses, mientras que Michoacán refrendó su liderazgo.

Estrategias para incrementar la profesionalización de Pueblos Mágicos

Nayarit, Durango y Baja California, ya cuentan con un Pueblo Mágico, con los nombramientos de Jala, Mapimí y Tecate. Mientras que Oaxaca, Campeche y Tlaxcala siguen con sólo un Pueblo Mágico, cada uno, a pesar de su riqueza histórico-cultural. Esto se puede explicar por que la inscripción en el programa exige una serie de requisitos relacionados con la planeación.

Es indispensable que los municipios cuenten con un plan de desarrollo municipal, un programa de desarrollo turístico, planes de ordenamiento territorial y de imagen urbana. Además de contar con declaratorias de monumentos históricos, ensayo que justifique lo mágico de la localidad, entre otros documentos. A su vez de la creación de redes que formen un sistema turístico entre la ciudadanía, los empresarios turísticos y el gobierno.

 

Ante este panorama surge la necesidad de investigación, planificación y capacitación para lograr ser Pueblo Mágico o para mantenerse dentro del programa. A su vez se requiere de crear planta, productos y servicios especializados en turismo cultural para lograr la profesionalización de la localidad.

 

Beneficios que obtiene una localidad de ser Pueblo Mágico

Los beneficios que puede traer ser parte del Programa Pueblos Mágicos, es lograr mayor publicidad, visibilidad  y mejor posicionamiento como sitio turístico. A la vez que se puede fortalecer la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible del lugar.

 

Otros aspectos relevantes tienen que ver con vigorizar la identidad de los habitantes, además de crear condiciones para un desarrollo sustentable y sostenible del patrimonio natural.

Un elemento clave es la detonación de le economía local, la apertura de empresas y la creación de más y mejores empleos. México tiene muchas localidades dignas de ser Pueblos Mágicos así que las declaratorias se irán incrementando a lo largo del sexenio.

 

Nos ponemos a sus órdenes  para brindarle cursos,  asesoría, consultoría o elaboración sobre la creación de un Sistema de Información Turística; el Plan o programa de Desarrollo Turístico Municipal; creación de contenido, inventarios de patrimonio cultural, etc. Para más información puedes escribirnos a histormex@yahoo.com.mx

 

0 comentarios

Sistemas de Información Geográfica (SIGs) metodología aplicada al geomarketing

Por José Omar Tinajero Morales

 

Consultor en Geomarketing

 

La Geografía es una ciencia que se concentra en el análisis espacial, por lo que tiene gran importancia, ya que durante la vida diaria constantemente se toman decisiones enmarcadas en torno al espacio. Desde mediados del siglo XX se adoptó en la geografía la visión de sistema, lo que implica manejo de conjuntos y método interdisciplinario.

¿Qué es un Sistema de información geográfica?

Hay personas que piensan que un Sig es sólo un programa computacional o una serie de mapas. En realidad un sistema de información geográfica plantea la interrelación entre el personal capacitado, el hardware, los programas especializados, las bases de datos alfanuméricos, la cartografía digital obtenida, el análisis teórico del conocimiento y la aplicación del mismo en la resolución de problemas de índole espacial. Si alguna parte falla entonces no se cumple con la formación de un sistema.

Los usos de los SIG cada día son más amplios entre los que figuran: empleo adecuado de recursos minerales, forestales, agrícolas. En la administración pública y privada; optimización de actividades en los sectores secundario y terciario. Facilitan la obtención y gestión, municipalización, análisis, modelado, representación y salida de datos especialmente referenciados, para resolver problemas complejos de planificación y gestión. Incluso se han desarrollado nuevas modalidades como el geomarketing.

De la cartografía tradicional a la digital

La ventaja que tiene un Sig sobre otras formas de manejo de información es que los primeros logran una cartografía digital que permite visualizar más fácilmente problemas, hipótesis y soluciones. Los programas actuales como ArcGis, MapInfo, Idrisi, entre otros facilitan la realización de mapas.

Un mapa es una representación gráfica matemática de la realidad, que plasma parte o totalidad de la tierra. Las condiciones de un mapa son: debe de interpretarse fácilmente el usuario, debe cuidar de la percepción visual, manejo adecuado de colores, poseer código, signos, símbolos, leyenda, proyección cartográfica, escala gráficas y numéricas. Es fundamental que se ubiquen los elementos a partir de las coordenadas geográficas: longitud, latitud y altitud.

La cartografía es la disciplina que se encarga de la elaboración de los mapas, considerando estos como documentos científicos y obras de arte. La cartografía sistematizada optimiza los recursos para que una sola gente haga el trabajo que antes hacían muchas personas.

En el mundo SIG existen dos modelos de mapas el Raster y el Vector, los cuales tienen diferentes y características. El modelo raster se trata de una retícula rectangular compuesta por celdas, cada una de esas celdas es considerada indivisible y es identificable por su número de columna y fila. Se emplea indistintamente el nombre de celda o píxel (abreviatura de las palabras inglesas: Picture element, es decir, elemento de dibujo. Mientras que en el modelo vector los tipos básicos de objetos espaciales en este modelo son: puntos, líneas y polígonos. En este modelo se da una concepción del espacio basada en entidades. Se emplea más frecuentemente en caso que hay que representar entidades territoriales como municipios, estados, países, etc.

Los mapas pueden ser topográficos, en los que se representan aspectos de la geografía física o temáticos, que son los más empleados por la geografía humana.

Metodología para elaborar SIG

1. Selección del programa adecuado: vectorial o raster.

2. Definición de los requerimientos del sistema.

3. Establecer la escala y unidad de análisis geográfica.

4. Desarrollo y uso de un plan o proyecto para la elaboración de un SIG.

5. Muestreo, cálculos y análisis estadísticos.

6. Introducción de datos.

7. Heurística de los datos y empleo de procedimientos.

8. Visualización de la cartografía, análisis de los datos y observación.

9. Síntesis de información y conocimiento obtenido.

10. Aplicación de resultados.

 

Los sistemas de información geográfica son en este tiempo de gran ayuda en la realización de inventarios, análisis espacial, planificación y gestión. Así que en estos ramos la geografía ayudará a encontrar solución a problemas.

 

si deseas que realicemos un proyectos SIG para tu negocio, ponte en contacto cono nosotros a histormex@yahoo.com.mx

 

0 comentarios

Plan de desarrollo turístico estructura

 

Por José Omar Tinajero Morales

 

Consultor en Geografía del Turismo

 

El plan de desarrollo turístico municipal es una importante herramienta para mejorar las condiciones económicas, conservar el patrimonio cultural y natural y fortalecer la actividad turística. Es el documento que sirve a los ayuntamientos, de guía para conocer el perfil del territorio y las características de la comunidad local, a su vez establece por medio de la investigación de mercado, los nichos y modelos turísticos a desarrollar en un ambiente de sustentabilidad y sostenibilidad.

Los gobiernos municipales ya no deben concentrase sólo en pavimentar calles, sino buscar alternativas para lograr el bien común de la población. La planificación tiene que ser una exigencia para los ayuntamientos, donde se tracen las líneas de su proyecto de municipio.

Para qué sirve el plan de desarrollo turístico

El turismo debido a los nuevos paradigmas, es una actividad que no sólo debe promoverse en municipios que cuenten con oferta de mar y playa. Actualmente la mayorías de los 2400 municipios que hay en el país puede desarrollar programas de turismo, algunos podrán fomentar el turismo urbano otros el rural; unos el turismo cultural, el de negocios, el ecoturismo, el de aventura, el gastronómico, el turismo deportivo, el religioso, o una combinación de los anteriores.

Además de fortalecer el turismo al interior del municipio, el plan de desarrollo turístico es de gran utilidad para establecer convenios con otros municipios para estructurar rutas y corredores, que puedan generar una oferta regional que intensifique la atracción de visitantes y divisas. El plan es un requisito para acceder a apoyos de otros niveles de gobierno o poderse postular como pueblos mágicos o patrimonio cultural de la humanidad.

Estudio sobre la localidad destino

El plan de desarrollo turístico municipal tiene que contar con los siguientes elementos: desglosar la composición del municipio: población, gobierno y territorio: ubicación geográfica con sus respectivos mapas; toponimia, glifo o escudo, historia del municipio para conocer los procesos cambios y continuidad. Identificación de elementos que estructuren la identidad de la comunidad; inventarios de patrimonio natural apoyado en los conocimientos de la geografía física y cultural tanto tangible como intangible, por medio de los aportes de la antropología, la arquitectura, iconografía, etc.

 

Es fundamental abordar los aspectos geodemográficos, económicos y socioculturales del municipio para conocer su situación actual para detectar problemas, amenazas, debilidades, oportunidades y fortalezas. Se tienen que plantear estrategias de ordenamiento territorial, comercial y mejoramiento de imagen. El análisis de sustentabilidad y sostenibilidad por medio del estudio de capacidad de carga permitirá la conservación del entorno.

Estudio sobre el mercado objetivo

Se tiene que contener la investigación de mercado, que permita establecer los modelos, planta, productos y servicios turísticos a desarrollar en función a los nichos de mercado identificados por la segmentación. Con lo cual se podrá estructurar el plan de marketing donde se desarrollará el producto, precio, promoción y posicionamiento de la plaza, según las necesidades de los consumidores. El municipio se tiene que posicionar como marca. Un plan de desarrollo turístico municipal puede estar impecable, pero en muchas comunidades requerirá que se adapte a la cultura local y encontrar puntos de comunicación con los turistas para evitar o disminuir el choque cultural.

 

Se tiene también que identificar los aspectos legales tanto internacionales, nacionales, estatales y municipales, en especial los que se refieren a la planeación, conservación de patrimonio y fomento del turismo. Una parte clave es lo relacionado con las finanzas, los costos, beneficios y su vez se integrará el plan de venta y estructuración del sistema turístico. Esta información permitirá ver si existe viabilidad financiera del proyecto.

 

En síntesis para gobernar un municipio e impulsar el turismo, no basta sólo con ideas aisladas, intuición o experiencia se requiere de una metodología científica e interdisciplinaria que se sintetice en el plan de desarrollo turístico. Por eso se tiene que comprender que planeación es un activo, porque permite reducir riesgos y aumentar productividad, calidad y utilidades. Por último, la planeación no se tiene que quedar en el escritorio, sino que debe ejecutarse para lograr resultados.

 

Nos ponemos a tus órdenes para brindarte cursos, asesorías y conferencias sobre estos temas, escríbenos a nuestro correo electrónico: histormex@yahoo.com.mx

 

 

5 comentarios

Turismo urbano, definición

 

Por José Omar Tinajero Morales

 

Consultor en Turismo Urbano

 

El paisaje urbano en la época que dominaban la industria era visualizado como un espacio no apto para el turismo donde dominaba la inseguridad, la suciedad, la contaminación, los barrios proletarios y la pobreza. Walter Christaller planteaba que los sitios turísticos se debían de ubicar lejanos a los lugares centrales, dicho de otra manera las ciudades no eran aptas para el turismo. Poco a poco se ha logrado una imagen más positiva de las ciudades, para lo cual ha sido básico, la reconstrucción espacial, el fortalecimiento del comercio, la creación de nuevos atractivos y la restauración de los monumentos de la ciudades.

Definición de turismo urbano

El turismo urbano se define como aquel que se practica en los lugares donde hay grandes aglomeraciones humanas que ocupan un lugar estratégico en los servicios, en la producción de conocimientos, en la cultura, en la innovación, que han tenido o tienen un importante peso político y que juega un papel clave como nodo global.

Dependiendo su tamaño pueden ser: pequeñas ciudades de cincuenta mil a noventa y nueve mil punto nueve habitantes. Ciudades medias de cien mil a un millón de habitantes. Ciudades grandes de un millón a nueve punto nueve millones de habitantes. Megaciudades aglomeraciones de más de 10 millones de habitantes. Las megaciudades son producto de un proceso histórico de centralización, donde el centro original ha desempeñado un papel clave. La Zona Metropolitana de la Ciudad de México se conforma por más de 20 millones de habitantes y ocupa el segundo lugar a nivel mundial, sólo debajo de Nueva York, de hecho en América del Norte se forma un triángulo de megaciudades formado por Los Ángeles, Nueva York y México.

Tipología de las ciudades turísticas

Es importante acotar que actualmente el tamaño de la ciudad no es lo que la define sino el papel que juega como nodo de la economía global, su concentración de funciones de dirección, producción y gestión en todo el planeta; el control de los medios de comunicación, el poder de la política real y la capacidad simbólica de crear y difundir mensajes. Cada vez se convierten más en conjuntos desarticulados de espacios separados y segregados. Dependiendo el perfil y características de cada ciudad turística se genera la siguiente tipología: Ciudades patrimonio de la humanidad: México, Querétaro, Puebla, Zacatecas, etc. Ciudades globales: New York, Tokio y Londres. Ciudades capitales de países. Madrid, París, etc. Ciudades capitales de entidades: Aguascalientes, San Luis Potosí, etc.

Centros metropolitanos: Toluca. Ciudades fronterizas; Mexicali, Ciudad Juárez, etc. Ciudades artísticas con conjuntos arquitectónicos o monumentos de valía estética: París, Venecia, Florencia o Roma. Ciudades históricas, asociadas a hechos relevantes, a monumentos o cascos históricos. Ciudades arqueológicas: Tula, Cuicuilco, etc. Ciudades con centros de diversiones como Orlando en Florida y Las Vegas. Ciudades comerciales, industriales y de negocios, por ejemplo Sao Paulo. Ciudades donde el turismo es la actividad dominante: Los cabos, Cancún, etc. Ciudades portuarias: Veracruz, Acapulco, etc. Ciudades con importante patrimonio ecológico: Curitiba. Ciudades industriales como Tlalnepantla o Naucalpan.

Las ciudades y el turismo

Como las ciudades son multifuncionales y de naturaleza heterogénea, el turismo juega un papel variable, dependiendo el peso que tenga esta actividad. La Zona Metropolitana de la Ciudad de México es polivalente, porque con el turismo coexisten otras actividades económicas y es de tipo polinuclear, porque la planta turística está distribuida en diferentes puntos del DF y de los municipios conurbados. El fenómeno del desarrollo del turismo urbano se ve en las ciudades europeas, que tienen gran riqueza cultural y en nuestro continente figuran países como: Estados Unidos de América, Brasil, Argentina, Chile y México, que cuentan con ciudades claves. Por citar unos ejemplos Sao Paulo es una de las ciudades en donde más ha florecido el turismo de negocios y Buenos Aires es el principal receptor de turistas en todo Argentina con nueve millones de visitantes al año y absorbe un 72 % del total de viajeros extranjeros.

 

De esta manera, la globalización, el consumismo, el avance de la tecnología, en especial de las telecomunicaciones, los transportes y el fortalecimiento del sector servicios son algunas de las causas que han provocado que el modelo de turismo tradicional, es decir, de “mar y playa”, ya no sea el único y que el modelo alternativo con sus diferentes variantes: ecoturismo, turismo de aventura, cultural y de negocios, se ha podido desarrollar en las ciudades, es más, contra lo que la mayoría de la gente piensa el turismo urbano es el de mayor crecimiento en el mundo.

 

Nos ponemos a tus órdenes para brindarte cursos, asesorías y conferencias sobre estos temas, escríbenos a nuestro correo electrónico: histormex@yahoo.com.mx

 

 

1 comentarios

Marketing para profesionistas

 

Por José Omar Tinajero Morales

 

Diplomado en Integridad Web

 

El marketing se puede considerar una ciencia que estudia el mercado y operacionalmente es un proceso que implica varias actividades que van desde el descubrimiento de alguna necesidad que se debe satisfacer, la creación del producto o servicio, su introducción en el mercado, publicidad, promoción y venta.

A la mayoría de los profesionistas generalmente se les prepara en las universidades exclusivamente en lo referente a su disciplina para manejar información, teoría, pero pocas veces se les enseña a aplicar sus conocimiento en la solución de problemas y mucho menos a convertir su conocimiento en producto y servicios para satisfacer necesidades.

 

El resultado es que muchos profesionistas terminan trabajando en cosas diferentes a las que estudiaron. Es difícil su inserción en el mundo laboral porque lo que aprendieron en la escuela no es suficiente a lo que requieren las empresas o se pasan la vida regalando su trabajo por no saber cobrar adecuadamente. ¿Qué herramienta les hace falta al profesionista? El marketing.

Planeación para encontrar alternativas y tomar decisiones

Es importante que el profesionista sepa convertir la información en conocimiento, que le ayude a diagnosticar problemas y necesidades. A la vez que encuentre alternativas de soluciones, realice una planeación sistemática que lo lleve a tomar decisiones y acciones adecuadas. Se debe realizar un análisis de los puntos débiles y fuertes que se tiene como profesionista, los primeros se tendrán que reforzar mediante capacitación y lo segundos deben ser los puntos de lanza para identificar el segmento y nicho al que se debe abocar.

El instrumento básico que debe elaborar el profesionista es un plan de negocios, que le permita descubrir necesidades, diseñar el producto como por capacidad de pago. Calcular correctamente el o servicio que podría cubrirlas, establecer metas y objetivos claros; plantear estrategias a realizar, ubicar a los clientes adecuados, tanto por plaza/precio de su producto o servicio, desarrollar su publicidad y promoción. Efectuar la venta y darle seguimiento hasta la completa satisfacción del cliente.

La confianza que debe proyectar el profesionista

La economía supersimbólica y de la información tiene como uno de sus principales supuestos que el conocimiento es poder, lo cual es cierto, siempre y cuando se baje a la realidad, se aplique para generar soluciones y riqueza. Hay profesiones como la historia, la geografía, la bibliotecología, la antropología, la sociología, etc. que durante mucho tiempo solo tuvieron como campo de acción la docencia. Actualmente se requiere que los profesionistas de estas disciplinas se conviertan en asesores y consultores, pero a la vez deben mostrar al mercado su utilidad en la economía de la información.

El profesionista debe lograr una imagen de confianza ante sus clientes potenciales o reales, para lo cual debe mostrar que es autoridad, en lo que hace. Esto se logra con buenas referencias de clientes anteriores, cartas de recomendación; un currículum breve, bien escrito, que enlace tanto los aspectos académicos como el manejo de la inteligencia emocional.

Una buena presentación en su vestir, tener a la vista en su oficina diplomas, certificados, premios etc. Escribir artículos en revistas científicas, de difusión y digitales; aunado con libros; son muestras de la experiencia y confiabilidad que tiene el profesionista en su giro.

 

El profesionista e Internet

La presencia en Internet es clave para que un profesionista de a conocer sus productos o servicios, actualmente existen muchas alternativas, incluso varias de ellas gratis como es la participación en redes sociales como Facebook, Hi5, Sónico, Youtube, etc. Desarrollar un blog es otra alternativa o tener una página profesional, en la que además de información se puedan vender productos en línea, para lo cual existen sistemas de pago como DineroMail y PayPal.

Páginas como Youtube tienen servicios de estadísticas que permiten medir los resultados de campañas de publicidad realizadas por medio de breves videos. Lo cual es fundamental para conocer el impacto que está teniendo la campaña, la aceptación de la marca y el producto. El reto es que un profesionista más que buscar un empleo, debe generar empleos y soluciones a su comunidad, ser un factor de cambio, que tenga una idea amplia de lo que es la riqueza que ayude a generarla para sí y para su región.

 

Nos ponemos a tus órdenes para encabezar campañas de marketing  o brindarte cursos, asesorías y conferencias sobre estos temas, escríbenos a nuestro correo electrónico: histormex@yahoo.com.mx

 

 

0 comentarios

Nuevos campos laborales para historiadores

Por José Omar Tinajero Morales

 

Licenciado en etnohistoria por la ENAH 

 

La licenciatura en historia es vista por las empresas y las agencias de recursos humanos, en un 90 % como una carrera destinada sólo a la docencia. En este marco las instituciones educativas pagan muy poco a los historiadores, entre 50 a 100 pesos la hora y como en la mayoría de los casos es por el sistema de honorarios, no se les da ninguna prestación.

 

Actualmente se tiene un concepto empobrecido de lo que es la historia, viéndola sólo como una disciplina que estudia lo pasado. Cuando su objetivo es buscar enlazar, el pasado, el presente y el futuro.

 

Algunos líderes mundiales ven en la historia de México una debilidad:

 

“…México no ha logrado alcanzar este avance porque está atado al pasado y a su historia, porque no deja de mirar atrás, porque tiene demasiados candados, porque no está viendo hacia donde ve el mundo, porque, como dice Felipe González: México no puede obsesionarse, “con mirar a su ombligo”( Vázquez, 2011: 16)

 

“México es un país  muy atado al pasado. Hablando de México, la historia radica una fortaleza y una debilidad” Francisco Luzón en (Vázquez, 2011: 175).

 

Carlos Mesa “…la urgencia de recobrar sentido de la historia pero no quedar atrapados en el pasado, sino para que  esta historia sea la plataforma más importante del futuro” ( Vázquez, 2011: 136).

 

“No digo que México tenga que olvidarse de su historia o deje de discutir su historia o dejar de celebrar su historia para pensar en el futuro. Pero si digo que he llevado la obsesión por la historia a niveles ridículo” Andrés Oppenheimer  (Vázquez, 2011: 212)

 

“Necesitamos menos historiadores y más ingenieros. Y en las universidades mexicanas hay más historiadores que estudiantes de ciencias de computación” (Vázquez, 2011: 216).

 

 

Sin embargo,  un concepto más amplio de lo que es la historia, muestra que el tiempo es fundamental, ya que todos los hechos humanos se realizan en el marco de esta dimensión y la falta de análisis de los aspectos temporales es la clave del éxito o fracaso de empresas, gobiernos, etc. Un concepto básico es la historicidad, es decir, que el pasado, el presente y el futuro, están interrelacionados, por ejemplo, una ciudad es producto de la estructura y organización que se ha configurado en la larga, mediana y corta duración.

 

Los historiadores mexicanos deben mostrar cómo la historia puede ser la palanca de desarrollo del país para encontrar soluciones en función a la experiencia obtenida en el tiempo. Por ejemplo sus relaciones culturales y comerciales con Filipinas puede ser la puerta de entrada con el mercado asiático.

 

Cambio de paradigma de la licenciatura en historia

 

Antes decíamos el que tiene la información y el conocimiento tiene el poder, ahora “Lo que es poder es el procesamiento inteligente de la información” Felipe González  (Vázquez, 2011: 70).

 

Los historiadores tienen que mostrar a las empresas e instituciones científicas, que en le economía globalizada, tienen que aportar mucho en otros campos como es la investigación, la asesoría y la consultoría. Para eso los historiadores tienen que cambiar de paradigmas y aprovechar las nuevas tecnologías.

 

En primer lugar el licenciado en historia tiene que percatarse que no su disciplina no sólo se dedica a estudiar el pasado, porque con esta visión, en realidad sólo sería un anticuario y como dijo Henri Pirenne, a los verdaderos historiadores, les gusta captar lo vivo. La historia tiene como objeto de estudio la relación de los seres humanos con el tiempo, de tal forma que analiza los procesos de cambio y continuidad. Con esta definición se amplían considerablemente las opciones de trabajo de los historiadores.

Historiadores como creadores de conocimiento

Uno de los campos que el historiador tiene una amplia ventaja sobre otras profesiones, en la economía del conocimiento, es la gran cantidad de herramientas que maneja para buscar, ordenar y sistematizar datos e información para convertirla en conocimientos. La heurística, la hermenéutica, la paleografía, la iconografía, el manejo de la metodología, el dominio de bibliotecas y archivos, son sólo algunos de los ejemplos, que muestran la fuerza de los historiadores en un mundo donde el conocimiento es poder.

 

Muchas instituciones han eliminado la tesis como una opción de titulación, olvidando que esta es la mejor forma de investigar, labor imprescindible tanto en el mundo científico como el de los negocios. Actualmente uno de los nichos que tiene que atender, los historiadores es por ejemplo la investigación de mercados.

 

Historiadores consultores de empresas y gobiernos

La identificación de coyunturas es de gran importancia para saber introducir ciertos cambios o generar acciones. En el mundo empresarial se tiene que conocer series temporales para identificar los ciclos de productos y servicios. Por ejemplo, querer poner un negocio a mediano plazo basado en cds, no será redituables, porque este medio de almacenamiento està viviendo sus últimos días. Si compañías como Kodak, se hubieran asesorado de historiadores, no hubieran llegado a la quiebra al haber pronosticado lo cambios y haber generado acciones pertinentes para integrarse al mercado de la fotografía digital. Así que tanto Mipymes como empresas grandes requieren de historiadores para triunfar.

 

Muchos gobiernos y sus proyectos han fracasado al no tener en cuenta aspectos temporales y haber matenido por ejemplo, sistemas educativos caducos. Los historiadores pueden crear material didáctico adecuado a las nuevas épocas. La planeación gubernamental necesita de las herramientas, métodos y teorías que maneja el historiador para lograr programas adecuados a la realidad y con visión de futuro. Sin historia no hay fortalecimiento de identidad, no se concibe programas de conservación de patrimonio cultural, ni aprovechamiento de capital social. No en vano los historiadores antiguos como Cicerón decían que: “la historia es la maestra de la vida”.

 

En el mundo del turismo, cuando se han desarrollado formas como el turismo cultural, el religioso, entre otros, indiscutiblemente no se puede pensar en planes y proyectos, sin que intervengan historiadores profesionales. De esta forma en el mundo empresarial, gubernamental y científico los historiadores pueden jugar un papel más relevante y ganar más dinero o crear sus propias empresas.

 

Un historiador puede:

 

  • Investigar y organizar una amplia cantidad de información para la toma de decisiones.
  • Generar síntesis tanto en estudios teóricos como aplicarlo a la realidad.
  • Identificar ciclos económicos, culturales y sociales.
  • Ubicar el momento adecuado para lanzar un producto al mercado.
  • Conocer el ciclo de una empresa o un producto.
  • Identificar y caracterizar generaciones para conocer, su estilo de vida,  sus necesidades, problemas y soluciones.
  • Aplicar el conocimiento histórico para desarrollar proyectos de turismo cultural.
  • Crear contenidos de alta calidad basado en investigación científica.
  • Enlazar el pasado, el presente para proyectar el futuro.

 

 

Bibliografía

 

 Vázquez Mota, Josefina (2011). Nuestra oportunidad. Un México para todos, México, Aguilar,  p. 252.

 

 

Nos ponemos a tus órdenes para brindarte cursos, asesorías y conferencias sobre estos temas, escríbenos a nuestro correo electrónico: histormex@yahoo.com.mx

 

 

0 comentarios

México en el ranking de turismo mundial

Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en Geografía del Turismo

 

En los medios de comunicación abunda información sobre aspectos negativos de México y pocos hacen énfasis sobre los aspectos positivos, los cuales son muchos. Entre ellos es importante destacar que México es líder a nivel mundial en turismo, lo cual se debe por su riqueza natural y cultural. Además porque el país es clave en la realización de negocios en América Latina.

 

El turismo ha cambiado de paradigma; ya no son sólo las playas, lo que atrae a los visitantes; el nuevo modelo turístico se caracteriza por ser sustentable, sostenible y por la diversificación de segmentos: turismo cultural, de negocios, ecoturismo, de naturaleza, deportivo, etc. Esta diversidad ha promovido la competitividad en materia turística, ampliando la posibilidad de desarrollar sitios turísticos en más países.

Comportamiento de los flujos turísticos que llegaron a México durante el proceso de transición

 

Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Ernesto Zedillo último presidente de filiación priísta, logró que en el año 2000, según datos de, México ocupara el lugar octavo a nivel mundial con 20.6 millones de turistas internacionales y 8.3 mil millones de dólares por ingreso de divisas ocupando el doceavo en el mundo por este concepto.

 

A fines del año 2000 representó para el México el cambio de gobierno a nivel federal, ya que por primera vez ocupó la presidencia de la república, alguien que no pertenecía al partido surgido de la Revolución. Durante el primer año de gobierno de Vicente Fox, México tuvo una recaída en llegadas de turistas que fueron 19.8 millones, debido a la recesión económica mundial; a los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos y los conflictos con Atenco por lo relacionado con el aeropuerto. Sin embargo, se dio un ligero repunte en entrada de divisas, llegando 8.4 mil millones de dólares. De tal forma que México mantuvo el lugar 8 por llegadas de turistas y el 12 por ingreso de divisas.

 

Resultados en materia turística de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón

 

El año más bajo por concepto de llegadas de turistas al país, en toda la década fue el 2003, con 18.6, aunque mantuvo el octavo lugar mundial. En el año 2005 se obtuvo el mejor lugar en el ranking mundial del sexenio por concepto de llegadas de turistas colocándose México en el séptimo sitio con 21.9 de llegadas. El objetivo que se había propuesto el gobierno de Fox era que México estuviera entre los cinco primeros lugares.

 

En el 2006 se refrendó la continuidad al proyecto de tal forma que llegó a la presidencia Felipe Calderón. Si bien México ha crecido en llegadas de turistas y entradas de divisas, no ha sido lo suficiente para lograr estar en el quinto mundial; ya que otros países han crecido más rápidamente. En el 2010 México ocupó el lugar décimo a nivel mundial por llegada de turistas que fueron 22.4 millones y se descendió hasta el sitio 23 en entrada de divisas, logrando la cifra de 11.9 mil millones de dólares.

 

Con la llegada del PRI, en el 2012,  otra vez al gobierno de México, se encontró qque México salió del top ten por concepto de llegadas de turistas. México quedó en el lugar 14.

 

Desde hace varios años los primeros cinco lugares se han mantenido casi fijos, del 2015 al 2018 figuraron:

1. Francia.

2. Estados Unidos.

3. España

4. China

5. Italia

 

México ha obtenido los siguientes lugares:

2015:  Noveno.

2016: Octavo.

2017:  Sexto. Este ha sido el mejor año del turismo en México.

2018: Octavo.

 

México en el siglo XXI frecuentemente ha estado en el top ten del turismo mundial por concepto de llegadas de turistas.

 

Retos que tiene México para fortalecer el turismo

 

Para México el turismo tiene que ser una actividad estratégica, ya que es la tercera entrada de divisas con el 8.9 % del PIB nacional, sólo abajo del petróleo y las remesas. La actividad turística genera más de dos millones de empleos directos. Los grandes retos que tiene el país para fortalecer el turismo en términos generales son: mejorar las condiciones de seguridad; mostrar una imagen positiva del país, erradicar enfermedades con la influenza AHINI.

 

En términos específicos se tiene que mejorar la competitividad turística; ya que México ocupa el lugar 43 en el mundo, según el Foro Económico Mundial (WEF), por lo que es necesario crear una cultura turística, fortalecer la capacitación; impulsar investigaciones sobre los diferentes segmentos del nuevo modelo de turismo; crear equipos interdisciplinarios de planeación; desarrollar proyectos sustentables; no depender tanto de Estados Unidos y cambiar la estrategia de mercadotecnia para lograr aumentar el número de ingreso de divisas. Uno de los aspectos básico es la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México para que permita la llegada de un mayor número de turistas.

 

0 comentarios

Marketing tradicional y Marketing digital

Por José Omar Tinajero Morales

 

Diplomado en Integridad Web

 

El marketing es un proceso social y administrativo que tiene como objetivo llevar a los consumidores los productos y servicios necesarios para la satisfacción de sus necesidades, fomentando el bienestar de las personas.

Para lo cual, lleva diferentes estudios como son el análisis del mercado, su radio espacial, su segmentación demográfica y económica, establecimiento de nichos, diseño de producto, desarrollo de la marca, creación de valor agregado, identificación de ventajas competitivas, desarrollo de publicidad, propuestas de promoción, logística...

Como se observa el marketing no se dedica sólo al desarrollo de la publicidad, aunque es una de las actividades en que se debe concentrar la atención por ser el punto de encuentro con los consumidores. Las reglas económicas cambian y se tiene que ajustar el diseño de campañas a los nuevos retos, lo que antes funcionaba puede no dar resultados hoy.

 

Análisis de la publicidad tradicional

El empresario, ya sea dueño de grandes empresas o de pymes, se enfrenta actualmente a un dilema, seguir con la publicidad tradicional o apostarle a la digital. El gasto de publicidad tradicional, ya no está cumpliendo en cabalidad con sus funciones, baste observar como la gente casi al mismo tiempo que recibe algún volante o folleto, lo tira. Provocando contaminación y no logrando establecer la comunicación y el mensaje con el consumidor.

 

En ese sentido, si se desea seguir invirtiendo en este tipo de publicidad, ésta tiene que cumplir con una serie de requisitos para que se conserve, se lea y sea efectiva. Es importante ya no producir basura, se debe hacer una publicidad con creatividad y valor agregado.

 

El secreto es que la publicidad además de informar sobre el producto o servicio tiene que ofrecer cierta utilidad, por ejemplo: una tabla periódica, una guía turística, un mapa del transporte público, un formulario de matemáticas o una pirámide alimenticia. El dar alguna promoción a cambio de la presentación del folleto o volante puede ser otra opción.

Sugerencias para mejorar la publicidad tradicional

La publicidad debe estar acorde con la forma de pensar del segmento y el nicho de mercado, en el que se mueve el producto que se desea comercializar. Una fórmula adecuada es seguir la proporción de Pareto (80% de información de calidad y 20% de comercial). No se debe perder de vista mencionar las ventajas que obtendría el consumidor en caso de adquirir el producto o servicio.

 

Los diseñadores gráficos emplean imágenes bonitas, pero es necesario además el manejo adecuado de símbolos que impacten la memoria, el entendimiento y lleven a la acción. A partir del análisis de las necesidades básicas del ser humano: la salud, alimentación, vestido, sueño, seguridad, dinero, sentido de importancia, amor, sexo, educación, espiritualidad, identidad, el bienestar de los hijos, etc. En conjunción con necesidades específicas y gustos, según el nicho de mercado. En la publicidad debe jugar un papel clave la marca y los logotipos, ya que tienen un gran impacto en el consumo.

 

Usar códigos QR puede ser de gran utilidad para generar sinergia entre la publicidad tradicional y la digital.

 

El geomarketing ayuda a repartir la publicidad en los lugares correctos, es decir, donde se encuentra una mayor concentración de la población a la que va enfocada, con lo cual se evita pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo.

 

La publicidad digital

Marketing Digital es un sistema que conjunta: investigación de mercado, creación de contenidos, difusión de los contenidos, desarrollo de comercio electrónico, móvil y ubico y seguimiento del cliente. Una alternativa es efectuar campañas de emarketing que pueden emplear revistas digitales, ebook, estaciones de radio digitales, CD, videos en Youtube, empleo de redes sociales, correo electrónico, blogs y páginas de Internet, son algunas de las opciones con las que se cuentan actualmente para posicionarse. Presentan como ventajas ser recursos ecológicos, pueden ampliar considerablemente el radio de acción, los mensajes por Internet llegan en el momento y si están bien realizados generan comunicación y ventas.

 

El comercio electrónico empieza a ganar terreno, gracias a compañías que facilitan el pago y cobro de las mercancías como DineroMail o PayPal, que proporcionan herramientas para convertir páginas de Internet en tiendas virtuales.

 

En síntesis, ya sea publicidad tradicional o digital se requiere que sea efectiva, que si se lee, se conserve, sea ecológica, realice la segmentación adecuada de la población que estaría interesada en lo que ofrece el empresario y que tenga presente el enfoque geográfico.

 

Nos ponemos a tus órdenes para realizar campañas de marketing digital o brindarte cursos, asesorías y conferencias sobre estos temas, escríbenos a nuestro correo electrónico: histormex@yahoo.com.mx

 

 

1 comentarios

Social Business y turismo

Por José Omar Tinajero Morales

 

Manager Social Business

 

El turismo se encuentra ante una nueva etapa que le pone como reto el ser sustentable y sostenible. El modelo de turismo alternativo se caracteriza por ser personalizado, de nichos y se desarrolla en sitios que antes era poco comunes como las ciudades, zonas rurales o áreas protegidas.

 

Por otra parte se ha desarrollado un modelo de empresa, llamado Social Business, que busca erradicar la pobreza y conservar el medio ambiente.

En este marco se da la posibilidad de conjuntar el turismo alternativo con el Social Business para crear Mipymes que resuelvan problemas sociales y ecológicos por medio de productos o servicios que sean las soluciones.

 

Una empresa social tiene que desarrollar su cultura organizacional: misión, visión y filosofía para imprimirla en su marca, puente de identidad entre los miembros de la empresa y sus clientes.

 

Una empresa que trabaje por la ecología lo debe ser tanto en su interior, usando las tres "R": reduce, reusa y recicla, con lo cual obtendrá considerables ahorros en su producción. A su exterior sus productos o servicios deben ser ecológicos.

 

Social Business busca erradicar la pobreza y contribuir a mejorar la educación, el cuidado del medio ambiente, la conservación y protección del patrimonio cultural y el fomento de la identidad. Estos también son puntos de encuentros con la nueva forma de hacer turismo como el ecoturismo, el turismo de aventura, el turismo cultural, entre otros tipos.

 

Las Pymes de turismo para triunfar en el mundo globalizado, simbólico y de la información deben generar un plan, un modelo y una ejecución en relación con Social Business para ayudar al desarrollo local y regional.

 

Philip Kotler en su obra Marketing 3.0 escribe sobre la necesidad que las empresas se enfoquen en afrontar la paradoja global-local; que fomenten el crowsourcing o participación cada vez más significativa de los clientes y el impulso de los valores y la espiritualidad.

 

Muchas localidades tienen un gran potencial en su patrimonio natural y cultural que con un enfoque sustentable y de Social Business podrían fortalecer su cultura, su entorno, identidad y generar riqueza.

 

Una estrategia pueden ser los clústeres turísticos, que fomenten la cooperación, más que la competencia entre los miembros de una región, cada uno dedicándose a una actividad complementaria que genere sinergia entre ellos, es decir, una relación ganar-ganar. La competitividad, entonces se proyecta hacia afuera, al tratar de crear ventajas competitivas y comparativas sobre otras regiones. 

 

Mientras que el padre de Social Business, Muhammad Yunus, plantea que es posible un capitalismo humanizado, donde las empresas generen utilidades que sean empleadas para reducir la pobreza y otros problemas sociales y naturales, generando un ciclo virtuoso.

 

Michael Porter, observa que las empresas tienen una gran ventaja sobre las ONGs, AC y gobiernos, que es la escalabilidad por medio de las utilidades.

 

El camino es que las empresas turísticas hagan su plan de negocios y  los gobiernos realicen sus planes de desarrollo turístico en sintonía tomando en cuenta a la ciudadanía unificando criterios.

 

Social Business aunado a turismo alternativo es una forma de resolver los problemas sociales y fomentar la creación de riqueza.

 

Si deseas aplicar el modelo social business a tu empresa ponte en contacto con nosotros en histormex@yahoo.com.mx o al cel. 55 13 56 83 73

0 comentarios

Historia de  relaciones México -  Filipinas etapa novohispana

Por José Omar Tinajero Morales

 

Maestro en estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

 

La economía globalizada exige establecer contacto con países lejanos. En este sentido es importante reactivar las relaciones entre México y Filipinas, ya que cuentan con una base cultural común, que puede facilitar la construcción de alianzas.

 

Filipinas aunque ubicada en el sureste de Asia, tiene importantes vínculos con México, España y el resto de Latinoamérica. Lo cual abre la posibilidad de generar un bloque comercial para hacer frente a la globalización.

“El crecimiento vendrá del sur; del sur de América y del sur de la zona Asia-Pacífico” (Vázuez, 2011: 18). El  mercado asiático muy importante es fundamental hacer tratados de libre comercio.

 

Para México no es algo inédito, tendríamos que recordar la relación Filipinas y la nao de Manila. El camino ya está trazado sólo es cuestión de retomarlo.

 

La relación entre Filipinas y México es un tema de sumo interés, que requiere de mayores estudios para fortalecer la cultura y la identidad de ambos países.

 

La conquista de Filipinas se planeó desde México, el virrey de la Nueva España don Luis de Velasco designó la misión a Miguel López de Legazpi. El tornaviaje lo encontró  el agustino fray Andrés de Urdaneta.

 

La Nao de  China, que en realidad era el galeón de Filipinas fue una ruta comercial transoceánica que  existió 250 años,  desde 1565 hasta 1815.  Considerada por la UNESCO un antecedente de la globalización actual.

 

Los comerciantes mexicanos tuvieron el control del comercio con Filipinas hasta las ordenanzas de 1593, que quedó bajo el control de la Corona.

 

Filipinas fue un importante foco comercial y de evangelización. Tuvieron presencias órdenes religiosas como los agustinos, los jesuitas, francisanos, dominicos, agustinos recoletos, entre otras.

 

Filipinas  fue considerada como una subcolonia de  la Nueva España, ya que era una gobernación que dependía de la Nueva España. El español que se habla en Filipinas tiene raíces más bien mexicanas, se le llama a esta variante el chabacano.

 

Con el dominio estadounidense se hizo una campaña para eliminar todo lo que tuviera que ver con la cultura hispánica, en especial con el idioma español, lo que lo llevó casi a su extinción.  En 1987 el castellano dejó ser lengua oficial y salió de las escuelas. Sin embargo, a partir del 2009 se volvió a insertar en la secundaria, la razón, es que muchos filipinos aspiran ir a Estados Unidos, país donde el español va creciendo exponencialmente, paradojas de la vida.

 

El intercambio cultural entre México y Filipinas se observa en que el archipiélago es el país más  católico de Asia, 80% de la población profesa esta religión. Entre los países con mayor número de católicos en el mundo se encuentran México, segundo sitio y Filipinas, tercer lugar.

 

La arquitectura barroca también estaba vinculada a la mexicana. La plata mexicana servía para pagar a los administradores filipinos. Existe una raíz demográfica, biológica y cultural entre ambos países. México tiene una raíz asiática que tenía como punto de acceso Filipinas, hay que recordar que la llamada India de Portugal que era el territorio ubicado desde Mozambique, Java hasta la isla de la Especiería. De estos territorios sacaron esclavos algunos negros y  de otros grupos llamados: malayos, javanenses, endes, timores, malucos, malacares, burneyos. fueron introducidos en  México y se les conocía como esclavos de la India de Portugal.  Por otro lado, de México fueron a Filipinas numerosos religiosos, comerciantes y albañiles, es interesante comentar que el chabacano cuenta con varias palabras de origen náhuatl como tata y nana, que significan padre y madre respectivamente.

 

En México se vendía principalmente la seda proveniente de China. Uno de los trajes típicos de México es el de china poblana, Catarina de San Juan, que había sido una princesa de la India.

 

El conocimento de ambas culturas permitirá un reencuentro de sus raíces y favorece el intercambios comercial y el turismo entre ambas naciones. 

 

Si deseas estudios históricos con enfoque geográfico-regional para implementar proyectos de comercio exterior, turismo  y de cooperación internacional ponte en contacto con nosotros a histormex@yahoo.com.mx o al cel. 55 13 56 83 72


1 comentarios

Planificación para Mipymes y gobiernos

Por José Omar Tinajero Morales

 

Maestro en Estudios Regionales

 

La planificación es fundamental en el mundo de los negocios y en lo gubernamental para alcanzar  resultados exitosos. Te mostramos algunos vídeos para que analices el papel de la planeación y las metodología que se necesitan desarrollar.




Si deseas asesoría, conferencias, cursos o la realización de planes de negocios para empresas o planes de desarrollo para gobiernos ponte en contacto con nosotros en el cel. 55 13 56  83 72 o al correo histormex@yahoo.com.mx


0 comentarios

Marketing digital para Mipymes de servicios

Por José Omar Tinajero Morales

 Autor del libro Marketing Digital. Sistema, redes y flujos

 

Actualmente las Mipymes requieren de un insumo clave: la información para lo cual requiere de asesoría de especialistas en investigación y creadores de contenido. El centro del marketing digital es la construcción de bases datos que sirvan para su transformación en información y conocimientos que sean suceptibles de análisis para la toma de decisiones y para la aplicación para aumentar la productividad, la calidad, la competitividad, la rentabilidad y la creación de riqueza.

 

La economía de la informarción exige que aún las Mipymes de servicios tengan que acercarse al marketing digital tanto en los aspectos relacionados con la planeación como en lo operativos.

 

Marketing digital no implica sólo Social Media, como creen muchos, sino que permite llevar  todo el proceso para abrir una empresa: planeación, trámites y realización de negocios. La nueva estrategia es desarrollar interactividad entre los productores, los vendedores y los consumidores, para lograrlo se requiere la inclusión de multimedia, la radio y la televisión llegando a todos lo canales: auditivos, visuales y kinestésicos.

 

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) motivan a las Mipymes a mejorar la movilidad, la rapidez y el acercamiento con los consumidores y clientes por medio de creación de redes en el marco local y global. Los temas fundamentales de la relación marketing digital y Mipymes son: investigación de mercado, planeación, el aprovechamiento de la nube, la instalación de data center, redes de capital social, seguridad informática, mejoramiento de los procesos administrativos y operativos como ventas por Internet.

 

Es importante considerar que la clave del éxito en Internet es desarrollar primero un marketing de contenidos a partir del dominio y transformación de información por medio de investigación de alto nivel. Incluso es más importante el conocimiento que el diseño, de nada sirve una página muy hermosa, si la información es pobre o incorrecta. Una vez desarrollado los contenidos de calidad se puede efectuar marketing viral, de guerrillas, social media, etc.  

 

El correo electrónico sigue siendo la piedra angular del marketing por Internet que permite crear relaciones enfocado a nichos de mercados, en donde lo que se ofrezca esté alineado con los consumidores específicos y adecuados. La rapidez y la movilidad son dos ingredientes que tienen que ser tomados en cuenta en la nueva era de la comunicación y la globalización.

 

Antes de entrar a las redes sociales se tienen que tener en mente algunos aspectos: crea un blog y tu página Web que deben ser el eje de la estrategia. Así que se requiere del marketing de contenidos por medio de la creación de conocimiento que pueda ser suceptible de compartirse. De hecho las redes sociales son amplificadores y canales para llevar tráfico a tu Web para poderlos transformar en consumidores y clientes. Recuerda que los consumidores ahora requieren de más información para realizar una compra y para eso sirve tu página Web además debes generar atracción, interés, deseo, seducción.

 

En tu página Web coloca herramientas para efectuar transacciones comerciales como botones de pago para que el sitio no sea sólo informativo, sino que pueda ser una verdadera tienda virtual abierta los 365 días. Es importante anotar que las empresas tienen que actualizarse inmediatamente y capacitar a sus vendedores para aprender a vender en el entorno tecnológico, para lo cual resulta imprescindible las técnicas del marketing en linea.

 

El marketing digital es muy amplio, pero su implementación cada día será más necesario y un imperante para lograr ventas, ingresos y rentabilidad. El marketing online se ha convertido en una importante herramienta para posicionar la marca, los productos, servicios y la empresa.

 

Haz clic en el link para profundizar en el tema de marketing digital:

 

 

Si desea realizar una campaña de marketing digital ponte en contacto con nosotros ya sea para implemetarla o para proporcionarte cursos, conferencias y asesorías a histormex@yahoo.com.mx.

 


0 comentarios

Plan de negocios para acceder a créditos y apoyos para Pymes

 

Por José Omar Tinajero Morales

 

Autor del libro ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios?

 

Cuando deseas convertir tu pasión en un negocio, generalmente la pregunta es ¿por dónde empiezo?, aquí te sugerimos que inicies con el plan, ya que te permitirá conocer la viabilidad de tu idea,  establecerás metas y objetivos, desarrollarás estrategias para posicionarte, vender y tendrás una idea clara de las acciones a realizar.

Así como cuando vas a un lugar, al cual no sabes cómo llegar, lo primero que haces es consultar un mapa para trazar la ruta y así llegar en tiempo y forma. Así es el plan de negocios, es el mapa de tu empresa, en el macro y microentorno para que logres la productividad, la competitividad, la rentabilidad y la riqueza.

Te proponemos las siguientes sugerencias:

 

Antes de diseñar o hacer el producto o servicios haz la investigación de mercado.

En los siguientes  vídeos te mostramos como son los cursos ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios?

 

Antes de ir a pedir crédito o apoyos haz los cálculos correspondientes para saber cuál es el total de la inversión, cuánto pondrás tú y cuánto necesitas de terceros.

 

Si quieres que José Omar Tinajero Morales imparta el curso en tus instalaciones ponte en contacto con nosotros en histormex@yahoo.com.mx 

 

Si deseas tomar el curso completo por Internet  haz clic en el siguiente vínculo para pagar por el seguro sistema de PayPal, el precio de inversión es de $3016. 

 

 

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:

 



0 comentarios

Minicurso Tepetlaoxtoc historia

Por José Omar Tinajero Morales

 

Especialista en historia de Tepetlaoxtoc

 

Presentamos el minicurso sobre Tepetlaoxtoc, Estado de México, que su historia se remonta hasta el preclásico superior, que fue una aldea y durante el Clásico perteneció a  el área de influencia de Teotihuacán. Posteriormente se constituyó como un señorío chichimeca fundado por Hueitonatiuh y Hocotochtli. Luego se convirtió en un señorío acolhua.

 

Tepetlaoxtoc se ha caracterizado por ser:

 

  1. Localidad comprendida dentro del área de influencia teotihuacana.
  2. Señorío confederado chichimeca.
  3. Señorío acolhua.
  4. Centro productor de códices.
  5. Eslabón clave en el primer Camino Real que existió en México, que conectaba a la capital con Veracruz y del Camino Real México - Guatemala (Ruta de los dominicos).
  6. Cuna de los dominicos en México. Aqui se planeó la evangelización de Filipinas.
  7. Lugar donde se hizo la traducción del primer libro impreso en América.
  8. Uno de los principales pueblos de arriería.
  9. Mencionado en la novela Los bandidos de Rio Frío escrita por Manuel Payno.
  10. Arista del triángulo del pulque.

Instrucciones para leer la información sobre los temas haz clic en los links, con lo cual podrás acceder a ellos. También puedes hacer clic sobre los vídeos y las imágenes para poder verlas.

 

Objetivos del minicurso:

 

- Brindar la información básica para conocer la historia de Tepetlaoxtoc esperando que le sea de utilidad a los habitantes del municipio.

 

- Contextualizar la historia de Tepetlaoxtoc en relación con la región del Acolhuacan.

 

- Enlazar la historia local - regional de Tepetlaoxtoc con la nacional y la iberoamericana.

 

-Fomentar la creación de una identidad municipal.

 

-Apoyar la materia de Identidad Estatal que se imparte en las escuelas del Estado de México.

 

- Crear una cultura turística para impulsar la generación de empleos.

 

- Dotar a emprendedores de información básica para realizar análisis PEST del municipio para fomentar el emprendimiento.

 

Haz clic en los links (palabras en azul)  de los artículos para leerlos:

 


Lección I: Tepetlaoxtoc en el contexto mundial

 Tepetlaoxtoc ha sido un municipio muy importante a lo largo de la historia y ha estado vinculado con unidades territoriales más amplias formando un sistema.

Tepetlaoxtoc es parte de Iberoamérica, al hablar el castellano y tener una base cultural común con otro pueblos ubicados en cuatro continentes.

 

- Descubre que países forman Iberoamérica a partir del mapa intearctivo elaborado por PICIMEC.

 

- Tepetlaoxtoc es parte de México, por lo que te invitamos a conocer la historia de las 32 entidades de la república en el siguiente mapa, que foma parte del Sistema Información Geohistórica de Iberoamérica (SIGHI) elaborado por PICIMEC.

 

- Antecedentes históricos del Estado de México.

 

- El Estado de México en el siglo XIX.

 

- Etapa  contemporánea del Estado de México

 

-Guías históricas y turísticas de los municipios del Valle de México.

 

 Actividad: Haz un apunte en el que muestres como se enlaza Tepetlaoxtoc con el Estado de México,  México (país) e Iberoamérica.

 


Lección II: Municipio de Tepetlaoxtoc y sus localidades

 

 Municipio de Tepetlaoxtoc.

 

San Pedro Chiautzingo.

 

Santo Tomás Apipilhuasco.

 

Localidades de Tepetlaoxtoc según el INEGI

 

Catálogo de monumentos históricos del municipio de Tepetlaoxtoc.

 

Actividad: Pregunta a tus abuelitos o personas de la tercera edad, la historia sobre tu localidad (pueblo, barrio o villa).

 

Haz clic en las imágenes para ver los vídeos

 

 



Lección III: Tepetlaoxtoc y la etapa prehispánica

En la época prehispánica Tepetlaoxtoc fue parte del área cultural denominada:

Mesoamérica.

  En el Clásico Tepetlaoxtoc quedo bajo el radio de influencia de

Teotihuacán.

 

El Meridiano 98 y la influencia huasteca en Tepetlaoxtoc y el misterio de las pirámides circulares.

 

Los chichimecas en la historia. Tepetlaoxtoc primero fue un señorío chichimeca confederado.

 

Xolotl el líder de los chichimecas.

 

Los mixtecos:  chimalpanecas y tlailotlaque y Tepetlaoxtoc.

 

Tepetlaoxtoc un señorío del Acolhuacan.

 

Lengua náhuatl o mexicana era la que se hablaba en Tepetlaoxtoc a la llegada de los españoles.

 

Actividades: Haz un cuadro sinóptico en el que pongas los aspectos principales de Tepetlaoxtoc en la época prehispánica.

 

Haz clic en las imágenes para ver los vídeos:

 



Lección IV: la etapa novohispana de Tepetlaoxtoc

 Tepetlaoxtoc fue un centro de producción de conocimiento tanto en la época prehispánica como en la colonial, muestra de ellos son sus códices, que se encuentran en varias partes del mundo.

 

Códices de Tepetlaoxtoc.

 

 El más famoso es el Códice Kingsborough. que se encuentra en el Museo Británico.

 

Códice Kingsborough consulta en linea, versión completa digitalizada por el Museo Británico.

  

Método de lectura del Códice Kingsborough.

 

Códice San Andrés Atlitec.

 

Pinturas murales de Tepetlaoxtoc.

 

Vida y obra de fray Domingo de Betanzos.

 

Eremitas y evangelización

 

Tepetlaoxtoc y  la traducción el primer libro que se imprimó en América.

 

Descubre de qué trata La Santa Escala.

 

Tepetlaoxtoc intersección de caminos reales:

Camino Real México - Veracruz el más antiguo de México.

 

Camino Real México - Guatemala, la ruta de los dominicos.

 

Tepetlaoxtoc y su  papel en la conquista espiritual de Filipinas

 

Cómo  llegó la imagen de san Sebastián Mártir.

 

La arriería en Tepetlaoxtoc.

 

Apan, Calpulapan y Tepetlaoxtoc formaban parte del :

 

Triángulo del pulque.

 

Historia económica de Tepetlaoxtoc.

 

Actividades: Haz un mapa mental en el que pongas los principales aspectos de Tepetlaoxtoc en la época colonial.

 

Haz clic en las imágenes para escuchar los podcasts:



Lección V: Tepetlaoxtoc en el siglo XIX

Antes de que México se independizara y que se creara el Estado de México, ya se había creado el Ayuntamiento de Tepetlaoxtoc el 9 de julio de 1820.

 

Independencia de México.

 

Mucio Maldonado. Lo que poca gente sabe es que el Imperio de Maximiliano, en realidad cayó en Puebla y en la huida de Leonardo Márquez, que pasó por la región Texcocana, donde se enfrentó a Mucio Maldonado.

 

 Manuel Payno  autor de Los bandidos de Río Frío. Es el escritor que hizo famoso a nuestro municipio a nivel mundial.

 

Casimiro Castro el principal litógrafo de México, nació en San Pablo Jolalpan, Tepetlaoxtoc.

 

Actividades: En un cartulina escribe la biografía de Manuel Payno, Casimiro Castro y Mucio Maldonado. Imagina como eran y dibújalos.

 

 Haz clic en la imagen para escuchar el podcast:

 



Aplicación de la historia

La historia no es sólo un cúmulo de datos ordenados cronológicamente, sino la base de cualquier proyecto de desarrollo, de ahí la importancia de su investigación. En los siguientes links podrás conocer cómo aplicar la historia para lograr el desarrollo del municipio.

Haz clic en los vínculos para ampliar la información:

 

Ideal  histórico concreto de Tepetlaoxtoc.

 

Humanismo integral y capital social.

 

Ve la presentación:

Tepetlaoxtoc como polo de conocimiento.

 

Turismo y desarrollo para impulsar la economía de Tepetlaoxtoc.

 

Emprendedores y Mipymes para generar riqueza.

 

Tepetlaoxtoc tiene otra vez la oportunidad de convertirse en un polo de conocimiento y desarrollo, una alternativa es implementar el Proyecto Triple, una utopía que se podría hacer realidad.

 

Actividades:  escribe qué actividades económicas debemos impulsar en Tepetlaoxtoc para crear empleos  y obtener ingresos.

 

Haz clic en las imágenes para ver los vídeos;

 


Haz clic en las imágenes para verlas en grande:


Haz clic en las imágenes para verlas en grande. Juega, busca la palabras de las siguientes  sopas de letras:


Evaluación

 

Una vez revisados los artículos y los vídeos realiza la siguiente trivia.

 Envía tu evaluación al correo electrónico histormex@yahoo.com.mx y si la respuestas son correctas te enviaremos un reconocimiento en formato digital pdf. O enváinos una captura de pantalla.

 

 Contesta el  siguiente examen:


Test creado con GoConqr por histormex

 

Si deseas tomar el curso extenso ya sea por Internet o presencial, para mayor información haz clic aquí  o escríbenos a histormex@yahoo.com.mx o manda mensaje al cel.  55 13 56 83 72

 

 

0 comentarios

Minicurso historia e iconografía Orden de Predicadores o dominicos

Por José Omar Tinajero Morales

 

Este curso online ha sido diseñado por José Omar Tinajero Morales director general del Centro de Estudios del Acolhuacan Santo Domingo Porta Coeli, CEASDP. Para ver el material haz clic en los links, palabras en color azul.

 

Fundada en Francia por santo Domingo de Guzmán, aprobada de palabra por Inocencio III y confrimada el 22 de diciembre de 1216 por Honorio III, quien a su vez le dio el nombre de Orden de Predicadores, cuyo carisma ha sido como lo enunció santo Tomás de Aquino: "Contemplar para compartir lo contemplado" o como lo practicó santo Domingo de Guzmán: "Hablar con Dios o de Dios". En el 2016 cumplirá 800 años de su fundación, por lo que con este motivo de celebración hemos lanzado este minicurso por Internet. 

 

La Orden de Predicadores es una de la órdenes mendicantes junto con los franciscanos y agustinos. Estas tres órdenes fueron las que llevaron a cabo la primera parte de la evangelización en México. Los dominicos les tocó evangelizar originalmente  el centro de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, dejando en sus templos, conventos, capillas, etc, muestras del arte arquitectónico, pinturas murales, retablos, etc.

 

Destacan sus hermosas iglesias de México, Puebla, Oaxaca y Azcapotzalco con sus respectivas capillas del Rosario. Conventos como el de Tepetlaoxtoc, Oaxtepec, Tepoztlán, Tacubaya, Yanhuitlán, Tepozcolula, Coixtlahuaca, entre muchos que conforman el paisaje cultural de México, sobresaliendo su iconografía e historia.

En este minicurso puedes conocer la historia de la Orden de Predicadores y algunos apuntes sobre la iconografía de sus principales santos.

 

Instrucciones: haz clic en los links para leer la información, podrás acceder a artículos y a fuentes de primera mano. Haciendo clic sobre los vídeos para poder  verlos.

 

Los objetivos del presente minicurso son:

 

- Proporcionar un panorama general sobre el carisma, la historia y la iconografía de la Orden de Predicadores.

- Mostrar una breve semblanza hagiográfica e iconográfica de los santos dominicos.

-Dar a conocer algunas fuentes y estudios para comprender el papel de los dominicos en la historia.

 

Módulo I: Iconografía de santos dominicos

 

Bases del método  iconográfico.

 

Heurística e iconografía.

 

Virgen del Rosario.

 

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

 

Santo Domingo de Guzmán.

 

San Jacinto de Cracovia

 

San Pedro de Verona.

 

Santo Tomás de Aquino.

 

San Raimundo de Peñafort.

 

San Vicente Ferrer.

 

San Luis Beltrán.

 

Beato Luis Flores.

 

Santa Rosa de Lima.

 

 San Martín de Porres.

 

Módulo II: Estudios de aspectos relevantes de los dominicos

  

Carisma de la Orden de Predicadores.

 

Regla de San Agustín.

 

Libro de las Constituciones de la Orden de Predicadores.

 

Regla de y constituciones de la Tercera Orden de Penitencia de nuestro gran padre y patriarca santo Domingo de Guzmán.

 

 

Módulo III Historia de la Orden de Predicadores 

 

Semblanza de la Orden de Predicadores.

 

Historia de las monjas dominicas.

 

Tercera Orden dominica.

 

Historia de la Orden de Predicadores en México.

 

Historia de la provincia de Santiago de México.

 

Fray Domingo de Betanzos.

 

Crónicas y Cronistas dominicos.

 

Copias de los estados de los conventos , provincias y colegios presentados al IV Concilio Mexicano, 1771.

  

Iglesia de Santo Domingo de México.

 

 

Módulo IV: Fuentes para conocer mejor a la Orden de Predicadores

 

 

Santoral de los dos santísimos patriarcas y hermanos nuestros padres santo Domingo y san Francisco.

 

Para  estudiar algunas de las obras de dominicos insignes:

 

Suma Teológica santo Tomás de Aquino.

 

Tratados y sermones Maestro Eckhart. 

 

Tratado de la vida espiritual, san Vicente Ferrer.

 

Sermón sobre la vida de Cristo, san Vicente Ferrer.

 

Doctrina cristiana en lengua castellana y mexicana hecha por los frailes dominicos, originalmente por fray Pedro de Córdoba y añadida por fray Domingo de Betanzos.

 

Doctrina cristiana breve y compendiosa entre un maestro y su discípulo por fray Domingo de la Anunciación.

 

Camino del cielo en lengua mexicana por fray Martín de León.

 

Primera parte del sermonario por Martín de León.

 

Arte en lengua mixteca por fray  Antonio  de los Reyes.

 

Confesionario breve activo y pasivo en lengua mexicana por fray Marcos de Saavedra.

 

Arte de la lengua zapoteca por fray Juan de Córdoba.

 

Fray Agustín Dávila Padilla, Historia de la fundación y discurso de la Provincia de Santiago de México.

 

Historia de la Provincia de San Vicente de Chyapa y Guatemala, fray Antonio de Remesal.

 

Historia de la Provincia de San Vicente, fray Francisco Ximenez.

 

Sermones de san Luis Beltrán.

 

Historia de los pp. dominicos en las islas Filipinas por fray Juan Ferrando.

 

Francisco de Posadas, Obras póstumas.

 

La Orden de Predicadores: sus glorias en santidad... por  Ramón Martínez Vigil

 

 Sermones de Enrique Domingo Lacordaire.

 

Módulo V Lugares que fueron evangelizados por los dominicos, arquitectura

 

Ruta de los dominicos en la ciudad de México.

 

Templo y convento de Santo Domingo de México.

 

La Piedad Atlexuca y Porta Coeli. 

 

Azcapotzalco.

 

Ruta de los dominicos en el Estado de México.

 

Tepetlaoxtoc primera doctrina y casa de recolección de los dominicos.

 

Oaxtepec.

 

Amecameca.

 

Ruta de los conventos en torno al Popocatepetl.

 

Conventos de Morelos.

 

Puebla.

 

Oaxaca.

 

San Juan del Rio.

 

Querétaro.

 

Baja California.

 

Historia de las Provincias dominicas de América.

 

Apuntes de las 13 momias encontradas en el convento de Santo Domingo de México.

 

Si deseas tomar por Internet  o presencialmente el curso más extenso sobre historia e iconografía de la Orden de Predicadores ponte en contacto con nosotros en histormex@yahoo.com.mx  o al cel.  55 13 56 83 72 donde con gusto te proporcionaremos más informes.

 

También te puede interesar:

Sistema Geohistórico de Iberoamérica (SIGHI).

 

Minicurso online sobre la historia de Tepetlaoxtoc.

 

Mapa Interactivo México con historia de las 32 entidades.

 

Mapa Interactivo de Iberoamérica, con la historia de los países que la conforman.

 

Librería digital fray Juan de la Magdalena.





0 comentarios

Encuesta de Turismo Cultural  Ciudad de México 2012

José Omar Tinajero Morales da a conocer el trabajo de  Histormex que realizó la Encuesta de Turismo Cultural, 2012 para conocer las necesidades de los turistas especializados en este nicho de mercado, los resultados fueron los siguientes:

El turismo se ha diversificado, lo que ha permitido que el turismo cultural y el urbano se empiecen a desarrollar, sin embargo, hace falta conocer mejor las tendencias, necesidades y gustos de estos segmentos. El gobierno de la ciudad de México ha puesto como una de sus prioridades el turismo, por lo que presentó el programa “Disfruta Ciudad de México”, que tiene entre sus objetivos fomentar el número de llegadas, en especial los fines de semana, que sólo han alcanzado un 43 % de ocupación hotelera.

El hecho de que la ocupación hotelera sea más fuerte entre semana se debe a que el principal modelo que se ha desarrollado en la ciudad es el turismo de negocios. Para lograr el aumento de turistas en fines de semana se tiene que impulsar modelos como el turismo cultural, por lo que es necesario conocer a este segmento.

Resultados de la Encuesta de Turismo Cultural, DF, 2012

La consultoría especializada en turismo cultural Histormex realizó una encuesta en agosto del 2012, entre turistas nacionales que visitaron la ciudad de México, el objetivo fue conocer los patrones de consumo del turista cultural, para saber si se están satisfaciendo sus necesidades y gustos. Paralelamente se hizo una encuesta por redes sociales, correo electrónico y por último se realizó un seguimiento digital, de algunos blogs especializados por medio de Google Analytics, con el objetivo de conocer la percepción que tiene la gente sobre el turismo cultural; las unidades territoriales que visualizan con más potencial turístico en la ciudad de México y su Zona Metropolitana y descubrir qué canales de información prefieren para hacerles llegar información sobre el tema.

De esta forma la investigación buscaba identificar las necesidades del mercado, sus gustos y los medios para la obtención de información turística sobre la ciudad de México. La información recabada fue sistematizada en tablas, cuadros y con los datos geoestadísticos se procedió a la realización de un proyecto SIG. Posteriormente se efectuó su análisis y obtención de conclusiones.

Satisfacción de información del turista cultural que visita la ciudad de México

La encuesta investigó sobre si había suficientes guías de turismo en la ciudad de México, los turistas contestaron que no, en 64 %; mientras que 35 % dijeron que si y el uno por ciento no contestó. Se les preguntó que si se habían acercado a pedir información a los módulos turísticos, 59 % contestaron que no y 41% que sí. La gente considera que hace falta más guías de turistas. Muchos turistas hicieron énfasis en qué no se han acercado a los módulos turísticos porque simplemente no son muy visibles y que tienen que estar preguntando sobre sitios de interés en locales no turísticos como tiendas, farmacias, etc.

Se indagó sobre qué servicios turísticos habían utilizado entre el turibús, tranvía turístico y guía de turistas. La mayoría de los turistas nacionales contestaron que ninguno, seguido por turibús, tranvía turístico y guía de turistas. Si bien la opción principal fue ninguno, algunos comentaron que no saben donde abordar y comprar los boletos, es decir, hace falta más información y publicidad; el turibús ha tenido buena aceptación, porque su recorrido es amplio y pueden aprovechar el boleto durante todo el día, con lo que pueden conocer ciertos sitios con más calma.

De todo lo anterior, se desprende que las necesidades de información del turista cultural no se han cubierto plenamente, se requiere que en módulo de información se encuentren personas que no se concentren en sólo dar folletos y recabar firmas de los turistas; sino ante todo gente altamente capacitada y con profundo conocimiento de la ciudad y los servicios turísticos que ofrece.

Estrategias para lograr aumentar la ocupación hotelera fines de semana

La ciudad de México requiere urgentemente de más guías de turistas, como sucede en otras ciudades del mundo e incluso del país. El turismo cultural necesita de profesionales que ayuden en la difusión de la historia, del patrimonio cultural tangible e intangible aunado con el conocimiento de los servicios especializados que tiene la ciudad.

La mayoría de los turistas nacionales contestaron que les gustaría que las visitas guiadas fueran en sábado, seguido de domingo y hasta último lugar entre semana. Mientras que el turismo de negocios se desenvuelve entre semana; el turismo cultural se desarrolla mejor en fines de semana. De esta forma si se quiere lograr que la ocupación hotelera se incremente en sábados y domingos, se tiene que impulsar el turismo cultural.

Para abatir los problemas de estacionalidad se requiere de impulsar el turismo cultural y de negocios, tanto por separado, como en conjunto buscando generar puentes y sinergias. El turismo cultural puede ser desarrollado en la ciudad de México por su gran riqueza histórico-cultural, lo cual ayudaría a que los fines de semana la ocupación hotelera fuera más significativa.

 

Perfil del turista cultural

 

El perfil del turista cultural es el siguiente: domina la población de 25 años y más, con estudios superiores, acceso a la tecnología, con gusto por el arte, la historia, la gastronomía, la lectura, etc. Su poder adquisitivo es medio y alto. Ha identificado que los viajes le permiten aumentar sus conocimientos y experiencias. Desea ver la mayor cantidad de lugares, en el menor tiempo posible, pero sin dejar de disfrutarlos.

Tiene que adaptarse en la mayoría de los casos a planta estandarizada, ya que existen pocos sitios especializados para atender sus necesidades de información y conocimiento. El turismo cultural se divide en turismo académico, de investigación, arqueológico, etnográfico, gastronómico, religioso, idiomático, etc.

El turista cultural se caracteriza porque ante todo consume conocimientos y experiencias, sigue el lema: “los viajes ilustran”, por lo que los ve como una forma de crecimiento espiritual e intelectual. Les resulta de interés atractivos específicos como zonas arqueológicas, iglesias, museos, bibliotecas, archivos, universidades, etc.

Internet, web y el impulso del turismo cultural en la ciudad de México

La consultoría especializada en turismo cultural Histormex realizó una encuesta en agosto del 2012, entre turistas nacionales que visitaron la ciudad de México, el resultado mostró que los turistas culturales se informan previamente para saber con mayor precisión que lugares son los que visitará.

En la encuesta se observó que el medio que más consultaron los turistas nacionales que visitaron la ciudad de México fue Internet seguido por folletos, libros, televisión, periódico y radio. Internet ha resultado un importante medio y herramienta para el turismo, ya que permite lo mismo obtener información sobre el lugar destino como para comprar y reservar boletos de autobús, avión, estancia en hoteles, etc.

Si bien Internet es más utilizado entre población más joven, lo cual no lo haría muy redituable entre personas de la tercera edad, que es un sector importante de la población que le gusta el turismo cultural. Por otro lado, Internet es muy empleado en la población con mayor nivel de estudio, que es otro segmento clave para el turismo cultural, esto refuerza el resultado de la encuesta, que haya quedado en primer lugar Internet como fuente de información para visitar la ciudad de México, lo cual muestra su avance en las preferencias de los turistas, así que las empresas dedicadas al turismo cultural tienen que tener fuerte presencia en la red, ocupándose por tener su propia página, incluso con tienda virtual para llevar a cabo comercio electrónico aunado con participación intensa en blogs, redes sociales, creación de videos, etc.

Medios tradicionales y turismo cultural

Los folletos quedaron en segundo lugar, esto se debe a que por su brevedad y diseño se puede obtener información clave del lugar. Esta herramienta ha sido utilizada desde hace mucho tiempo por las empresas turísticas, aunque se debe tener cuidado, en no sólo apostarle a los diseños atractivos, sino que se tiene que conjuntar armónicamente con información de calidad sustentada en investigaciones serias en historia, antropología, geografía, iconografía, etc. Los libros se colocaron en tercer sitio, esto se explica, ya que en este tipo de obras se puede explayar el autor y el lector puede encontrar más información, por lo que publicar obras sobre este tema puede ser rentable.

La televisión quedó hasta cuarto lugar, lo cual no es de sorprenderse, ya que la población del nicho de mercado del turismo cultural, prefiere la lectura, el análisis y la meditación en vez de formas más pasivas. Sin embargo, la televisión tiene como fuerza su cobertura en las viviendas, casi total a nivel nacional además del manejo de la imagen.

Los periódicos y la radio mostraron menor incidencia en el turismo cultural, según la encuesta; los primeros se encuentran en una situación compleja en el mercado nacional, ante la competencia de Internet. Por su parte, la radio aunque ofrece incluso estaciones especializadas en turismo y tiene bastiones importantes de auditorio; también están en una fuerte lucha con Internet y con la televisión.

Estrategias para campañas de publicidad de turismo cultural

En síntesis es clave conocer cómo se informa el turista cultural para llegar a los medios adecuados en campañas que busquen promocionar mejor a la ciudad de México. La televisión, radio y periódicos pueden ser opciones de publicidad idóneos para sectores de turistas culturales menos involucrados en la tecnología; mientras que Internet, folletos y libros serían ideales enfocarlos a grupos con mayores niveles de estudio.

Es fundamental para impulsar el turismo cultural segmentar correctamente el mercado para crear planta, productos y servicios especializados para este nicho de mercado para cubrir sus necesidades, gustos y expectativas. Así como el turista de negocios que viene a la ciudad de México encuentra hoteles, centro de convenciones, etc., que ya han desarrollado un perfil; así se tienen que crear condiciones específicas para el turista cultural.

 

Deseas hacer tu plan de negocios y no sabes cómo hacerlo aprovecha la promoción y compra en la versión ebook en formato pdf,  ¿cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales de $150 a $99. Si deseas comprar el ebook  haz clic en el botón, por el confiable sistema PayPal y una vez que pagues envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de correo electrónico.

0 comentarios

Profesionistas emprendedores requieren de un plan de negocios exitoso

Por José Omar Tinajero Morales

 

Datos del INEGI y el Instituto Mexicano de la Juventud han reportado que el 56 % de los profesionistas desempleados son jóvenes; a su vez la ENOE  mostró que a finales del 2012 sólo el 40 % de los profesionistas estaban empleando en algo relacionado con lo que habían estudiado. Las instituciones educativas han formado a los alumnos para ser empleados, en un contexto en el que el empeo es cada vez más escaso y por si fuera poco lo que les enseñan en las aulas ya no responde las necesidades del mercado. Esto nos muestra que los jóvenes tienen que buscar otras alternativas para generar ingresos, una de ella es abrir su propia empresa, con la cual dejarán de ser parte del problema para convertirse en solución al generar riqueza.

 

Los emprendedores y profesionistas deben saber que actualmente las Mipymes se desenvuelven en dos espacios el físico y el ciberespacio, para el primer es fundamental la metodología del geomarketing que cuenta con poderosas herramientas para identificar la ubicación correcta de una empresa, determinar dónde están los clientes, los competidores y proveedores, para establecer áreas de venta, implementar la logística correcta y desarrollar áreas de mercado y clusteres regionales. Por otra parte, cada vez más es imperante para las Mipymes conquistar el ciberespacio para lo que se requiere del cibermarketing, ya que la red tiene su propia lógica; aunque llega a millones de personas, se caracteriza porque exige atención personalizada, servicios especializados, interactividad, formación de redes para crear sinergia, etc. En este marco nos ponemos a las órdenes de los emprendedores y profesionistas que necesitan investigación de mercado, creación de contenidos, conferencias, capacitación y elaboración de plan de negocios con enfoque del Geomarketing y Cibermarketing.

 

 

Las empresas se ven beneficiadas por la redacción de un plan de negocios, ya sea en su implementación o para fortalecer su productividad, competitividad, presencia en el mercado, para detectar errores y buscar soluciones. La economía actual exige que además de la experiencia se cuente con la mayor cantidad de herramientas para hacer frente a los constantes cambios que alteran los ciclos de vida de los productos, servicios, marcas y empresas. Adaptación y actualización son elementos fundamentales para triunfar en una economía cada vez más competitiva. Ahora existen modelos de empresas que más que contar con empleados tienen que preparar emprendedores, líderes que tengan impacto en sus comunidades para propiciar el bien común. En este caso se encuentran: ventas por catálogo, franquicias, multinivel, etc.

 

A estos nuevos emprendedores se les debe dotar de herramientas que les permitan afrontar las nuevas formas de hacer negocios empleando la tecnología, fomentando la innovación, adquiriendo estrategias de Geomarketing, Cibermarketing, etc. Si bien el crédito puede ser una palanca de desarrollo para las Mipymes, lo será siempre y cuando haya una fuerte investigación, planeación y capacitación, que permita saber cuál es el momento adecuado para pedir un crédito, el monto del mismo, los tiempos que se requerirán para pagar y la cantidad de ventas que se necesitan para saldar la deuda, sin afectar otras áreas de las empresas.

 

En este sentido bancos comerciales, microfinancieras, cajas populares, banca de desarrollo, instituciones que manejan los fondos de apoyo a las Mipymes tendrán que hacer un fuerte esfuerzo para capacitar e incentivar a los microempresarios y emprendedores a que realicen su plan de negocios y lo lleven a la acción. Esto producirá una sinergia entre todos los actores del mundo de los negocios, logrando el resultado esperado para cada uno: mayores ventas, mejores ingresos, pagos al corriente, etc. Ponemos a su servicio nuestros conocimientos y experiencia para fortalecer su empresa y para que capacite a sus emprendedores, por medio de conferencias, cursos, talleres, asesorías o elaboración de planes de negocios. 

 

Una ventaja es que actualmente usted puede hacer su propio plan de negocios por medio de Internet empleando páginas especializadas, correo electrónico, redes sociales, videomarketing; su blog su página web y su tienda virtual. Para lograrlo ponemos a su disposición el ebook de José Omar Tinajero Morales  ¿Cómo se hace un plan de negocios para Mipymes de servicios?

 

Deseas hacer tu plan de negocios y no sabes cómo hacerlo aprovecha la promoción y compra en la versión ebook en formato pdf,  ¿cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales de $150 a $99. Si deseas comprar el ebook  haz clic en el botón, por el confiable sistema PayPal y una vez que pagues envíanos un email a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te lo enviaremos a tu cuenta de correo electrónico.

0 comentarios

Turismo cultural, definición, potencial y alcances en México

Por  José Omar Tinajero Morales

 

Se entiende por turismo a la actividad económica que genera desplazamientos de personas de un lugar de origen a un sitio destino, con una duración mayor de 24 horas y menor de un año, lapso en el cual hacen uso de la infraestructura turística. Los motivos pueden ser tanto lúdicos como por negocios.

Es necesario comentar que no son considerados turistas los refugiados, migrantes, diplomáticos y el personal de consulados. Tampoco son turistas los visitantes que van a un sitio diferente al de su entrono habitual, pero que están menos de 24 horas, en lugar destino, a estos se les conoce como excursionistas.

El turismo cultural una variante del turismo alternativo

El turismo se encuentra en una etapa de transición del modelo fordiano al turismo alternativo. El primero se caracterizó por buscar atraer a las masas, la estandarización de los servicios turísticos, además de crear el estereotipo del mar y la playa como los espacios más adecuados para el turismo. Mientras que el turismo alternativo es más personalizado y promueve más variantes que permite el desarrollo de diferentes espacios como las ciudades y las áreas rurales

El nuevo paradigma del turismo está basado en el desarrollo sustentable y sostenible tiene como objetivo proteger y elevar la calidad de vida en la comunidad destino; además de conservar para las generaciones futuras el patrimonio natural y cultural a partir de un uso eficiente de recursos. Una de esas modalidades es el turismo cultural

Cultura y patrimonio cultural como recursos para generar riqueza

Es preciso definir qué se entiende por cultura una forma de vida peculiar que posee un grupo con un sistema de comunicación simbólica, que permite perpetuarse de una generación a otra. Los conocimientos, actividades, lenguajes, tradiciones, leyendas, arte, juegos, aspectos materiales, etc., que va sobreviviendo y tienen un significado relevante para el grupo forman el patrimonio cultural que puede ser tangible e intangible.

Cuando se tiene control sobre los aspectos culturales y se canaliza en una mejor condición de vida, se logra formar un capital cultural, que al interrelacionarse con otros tipos de de capital genera riqueza. Por lo que es importante que la población y los gobiernos cuiden su patrimonio cultural para plantear proyectos de desarrollo.

Definición de turismo cultural

A partir de lo anterior, se define al turismo cultural como una actividad económica que genera viajes de personas de su lugar de origen a un destino que se caracteriza por poseer evidencias humanas relevantes con historicidad y simbolismo, tanto a nivel tangible como intangible, con el objetivo de ampliar sus conocimientos. Cumpliendo con los tiempos y formas que comparte con otros tipos de turismo.

A su vez el turismo cultural puede subdividirse en: educativo, lingüístico, religioso, arqueológico, gastronómico, etnográfico, etc. Según el aspecto que motive principalmente el desplazamiento.

Perfil del turista cultural

Generalmente el turista cultural posee poder adquisitivo, un nivel escolar superior, que le permita valorar y acceder simbólicamente al patrimonio cultural, ya que no basta con la accesibilidad y proximidad física de los bienes culturales, sino que es fundamental los conocimientos que tengan al respecto para poder acceder a su simbolismo y significado. Es decir, el turista cultural requiere de una información previa y a la vez en el momento de su visita para poder cumplir con sus necesidades.

De ahí surge el consumo de guías, libros, mapas, planos, folletos, material fotográfico y de videograbación, que le permitan al turista llevar a su lugar de origen muestras de que estuvo en cierta ciudad y así poder compartir su experiencia con otras personas, lo que le dará cierto estatus entre sus conocidos.

El servicio de guías de turistas, módulos de orientación y transporte especializado suelen ser claves para conocer de una manera rápida, ordenada y con información especializada los lugares de más importancia. En México se observa que estos servicios no tienen la misma presencia y calidad en diferentes localidades.

México país líder en materia cultural y turística

Hay dos áreas, en los que México es líder y que pueden converger para fortalecerse entre sí para contribuir a un mejor desarrollo de la nación a partir de la generación de riqueza y son el patrimonio cultural y el turismo. Ambos han adquirido una dimensión global, por ejemplo: el patrimonio cultural relevante, ha sido considerado por la UNESCO como un bien de toda la humanidad. Este patrimonio registrado obtiene cierto estatus que influye en mayor afluencia del turismo.

Las primeras declaraciones que logró México de la UNESCO se dieron en el año de 1987 figurando el reconocimiento como patrimonio cultural de la humanidad el centro Histórico de la ciudad de México y Xochimilco. Después seguirían los centros de Puebla, Oaxaca, Morelia, Zacatecas, Guanajuato y Campeche, todos ellos con una presencia de arquitectura novohispana relevante, abriendo la posibilidad de fortalecer el turismo en estos sitios.

Las ciudades arqueológicas como Teotihuacán y Mitla; además de las rutas culturales como la de los conventos en torno a los volcanes o las misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro, son compatibles con las ideas de formar corredores turísticos. En últimas fechas se ha declarado a la gastronomía mexicana como patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Condiciones necesarias para que el turismo cultural influya en México

Para que México aproveche todo su potencial en el turismo cultural requiere de fortalecer y ampliar una política turística específica, que coordine los aspectos relacionados con la planeación, ya que el turismo cuando es bien enfocado y programado puede generar aspectos positivos como el fortalecimiento de la identidad local y regional.

Se requiere generar una cultura turística que permita a los habitantes de los lugares receptores ser hospitalarios, tener un conocimiento amplio y profundo de su historia, geografía, iconografía, arquitectura, etc. Además de que las autoridades especializadas conserven y restauraren el patrimonio según las normas internacionales y nacionales. México tiene una gran oportunidad para crear riqueza, la tarea es aprovecharla ya.

5 comentarios