Por José Omar Tinajero Morales
Social Business es un modelo para generar empresas que busquen soluciones sociales. En este sentido uno de los rubros más importantes es el resolver los problemas relacionados con el transporte.
Tanto el estudiante que requiere ir a su escuela, el trabajador que necesita llegar a su empleo, el comerciante que requiere de productos y en fin la gente que desea convivir o distraerse necesitan de un transporte eficiente.
Seguridad
Uno de los principales retos es lograr un transporte seguro, tanto desde el trazado de los caminos hasta la tranquilidad en su interior.
Conectividad
Para que el transporte genere una fuerza estructurante positiva es fundamental que se tome en cuenta la efectividad de la conectividad. Unir lugares para detonar regiones de desarrollo.
Sustentable
Un transporte amigable con el medio ambiente es algo por lo que se está trabajando por el empleo de energías renovables y de un uso responsable de los medios de transporte.
Ante este marco se requiere de empresas con enfoque Social Business para lograr la solución a diferentes problemas en relación con el transporte. Para eso es necesario una visión interdisciplinaria que conjunte a la geografía, la historia, la antropologia, la ingeniería, la arquitectura, entre otras áreas del conocimiento. Otro elemento clave que no se puede perder de vista, es que la parte humanista no quede hecha a un lado por los aspectos tecnológicos, dicho de otra manera, se requiere de un transporte que responda a las necesidades humanas.
Geografía del Transporte
La geografía si se toma como eje de solución a situaciones del transporte cuenta con importantes herramientas como los Sistemas de Información Geográfica que al unir información alfa numérica representada en difrentes capas proyectadas en mapas permite identificar: ubicaciones, causas, distribuciones de eventos, etc.
Por ejemplo, el Dr. Luis Chías Becerril ha dedicado su vida a estudiar dónde se ubican sitios de accidentes de transporte para disminuir o eliminar su incidencia.
Historia del transporte
El devenir de los medios de transporte y sus rutas pueden brindar información valiosa para reactivar regiones económicas, por ejemplo: los caminos reales novohispanos como el Camino Real México - Veracruz y el Camino Real de Tierra Adentro pueden impulsar proyectos de rescate de patrimonio cultural que detonen en rutas o itinerarios turísticos que pueden llegar a impulsar las localidades por donde pasaban.
El análisis de las rutas de los arrieros, de los ferrocarriles y de medios de trasnporte más reciente permite conocer la fuerza estructurante que ejercía el transporte y relacionarlo con la ubicación geográfica, lo que puede ser inicio de reactivación económica al impulsar la comercialización de productos y servicios.
Antropología del transporte
El transporte es eminentemente cultural, en combinación con la geografía y la historia de cada zona. El conocimiento antropológico puede brindar pistas para planear un transporte conforme a la idiosincracia de las localidades, permitiendo un enfoque más humanista y social.
Pensar en el transporte
Todos los seres humanos requerimos transportarnos o generar una estrategia de logística para mover los productos y servicio, aún se esté en el comercio electrónico. Por eso es importante que los estudiosos del transporte abran empresas con enfoque Social Business para aprovechar los conocimientos y métodos de las ciencias y la tecnología para alcanzar un transporte sustentable y eficiente.
En Histormex contamos con una amplia gama de servicios para ayudarte a crear tu empresa de transporte con enfoque Social Business, ponte en contacto con nosotros al correo histormex@yahoo.com.mx