Por José Omar Tinajero Morales
Datos del INEGI y el Instituto Mexicano de la Juventud han reportado que el 56 % de los profesionistas desempleados son jóvenes; a su vez la ENOE mostró que a finales del 2012 sólo el 40 % de los profesionistas estaban empleando en algo relacionado con lo que habían estudiado. Las instituciones educativas han formado a los alumnos para ser empleados, en un contexto en el que el empeo es cada vez más escaso y por si fuera poco lo que les enseñan en las aulas ya no responde las necesidades del mercado. Esto nos muestra que los jóvenes tienen que buscar otras alternativas para generar ingresos, una de ella es abrir su propia empresa, con la cual dejarán de ser parte del problema para convertirse en solución al generar riqueza.
Los emprendedores y profesionistas deben saber que actualmente las Mipymes se desenvuelven en dos espacios el físico y el ciberespacio, para el primer es fundamental la metodología del geomarketing que cuenta con poderosas herramientas para identificar la ubicación correcta de una empresa, determinar dónde están los clientes, los competidores y proveedores, para establecer áreas de venta, implementar la logística correcta y desarrollar áreas de mercado y clusteres regionales. Por otra parte, cada vez más es imperante para las Mipymes conquistar el ciberespacio para lo que se requiere del cibermarketing, ya que la red tiene su propia lógica; aunque llega a millones de personas, se caracteriza porque exige atención personalizada, servicios especializados, interactividad, formación de redes para crear sinergia, etc. En este marco nos ponemos a las órdenes de los emprendedores y profesionistas que necesitan investigación de mercado, creación de contenidos, conferencias, capacitación y elaboración de plan de negocios con enfoque del Geomarketing y Cibermarketing.
Las empresas se ven beneficiadas por la redacción de un plan de negocios, ya sea en su implementación o para fortalecer su productividad, competitividad, presencia en el mercado, para detectar errores y buscar soluciones. La economía actual exige que además de la experiencia se cuente con la mayor cantidad de herramientas para hacer frente a los constantes cambios que alteran los ciclos de vida de los productos, servicios, marcas y empresas. Adaptación y actualización son elementos fundamentales para triunfar en una economía cada vez más competitiva. Ahora existen modelos de empresas que más que contar con empleados tienen que preparar emprendedores, líderes que tengan impacto en sus comunidades para propiciar el bien común. En este caso se encuentran: ventas por catálogo, franquicias, multinivel, etc.
A estos nuevos emprendedores se les debe dotar de herramientas que les permitan afrontar las nuevas formas de hacer negocios empleando la tecnología, fomentando la innovación, adquiriendo estrategias de Geomarketing, Cibermarketing, etc. Si bien el crédito puede ser una palanca de desarrollo para las Mipymes, lo será siempre y cuando haya una fuerte investigación, planeación y capacitación, que permita saber cuál es el momento adecuado para pedir un crédito, el monto del mismo, los tiempos que se requerirán para pagar y la cantidad de ventas que se necesitan para saldar la deuda, sin afectar otras áreas de las empresas.
En este sentido bancos comerciales, microfinancieras, cajas populares, banca de desarrollo, instituciones que manejan los fondos de apoyo a las Mipymes tendrán que hacer un fuerte esfuerzo para capacitar e incentivar a los microempresarios y emprendedores a que realicen su plan de negocios y lo lleven a la acción. Esto producirá una sinergia entre todos los actores del mundo de los negocios, logrando el resultado esperado para cada uno: mayores ventas, mejores ingresos, pagos al corriente, etc. Ponemos a su servicio nuestros conocimientos y experiencia para fortalecer su empresa y para que capacite a sus emprendedores, por medio de conferencias, cursos, talleres, asesorías o elaboración de planes de negocios.
Una ventaja es que actualmente usted puede hacer su propio plan de negocios por medio de Internet empleando páginas especializadas, correo electrónico, redes sociales, videomarketing; su blog su página web y su tienda virtual. Para lograrlo ponemos a su disposición el ebook de José Omar Tinajero Morales ¿Cómo se hace un plan de negocios para Mipymes de servicios?
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